EL CONSEJO DE PROTECCIÓN ANIMAL INSTARÁ AL AYUNTAMIENTO DE VITORIA A QUE NO PERMITA LA `CARRERA DE BURROS´

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En su primera reunión de trabajo como tal (la anterior tuvo sobre todo carácter constitutivo), el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección Animal (CMCDPA), celebrado el pasado 15 de abril, votó por abrumadora mayoría a favor de instar al Ayuntamiento de Gasteiz a que no conceda el preceptivo permiso para la celebración de la carrera de burros del Día de Santiago –evento organizado por la Comisión de Blusas y Neskas–, que ha sido denunciada en repetidas ocasiones por ATEA. Las razones que se aducen para dicha instancia son sobre todo legales, pues se considera que se vulneran con su celebración al menos tres puntos, tanto de la legislación autonómica como local.

De los diez votos emitidos, el resultado fue de nueve a favor de la instancia (GACA, ATEA, GADEN, Ekologistak Martxan Araba, Ekozaleak, APASOS Vitoria, Esperanza Felina, ADPA y EH Bildu)  y una abstención (PNV). Nadie votó en contra.

Creemos que este hecho supone un paso más hacia la desaparición definitiva de tan deleznable espectáculo, que lo es fundamentalmente por la triste imagen de la ciudad que ofrece, contrapeso cutre de los logros municipales en diversas áreas tanto medioambientales como proteccionistas.

En consonancia con este mismo asunto, se baraja en estos momentos la posibilidad de solicitar al consistorio gasteiztarra la elaboración de un informe jurídico sobre el evento, pues entendemos que el mismo resulta incompatible con la nueva Ordenanza Municipal, en vigor desde hace algo más de un año.

Además de este Punto, el Equipo de Gobierno informó a los asistentes de las posibles causas por las que fallecieron numerosos ciervos en Salburua a finales del último invierno, así como de la posibilidad de que se implante en la ciudad un censo de adn para perros, con el objetivo de perseguir el incivismo de cierto sector ciudadano, y “supuestamente” también el maltrato animal. Sobre la eficacia de la fórmula del censo genético, los colectivos asistentes diferentes versiones, por lo que se acordó posponer el tema para una próxima edición del CMCDPA (ya con la nueva corporación en marcha), de tal forma que pueda aportarse para entonces nueva documentación sobre el particular.

Asimismo, se acordó celebrar en su momento sendas ediciones monográficas sobre la gestión municipal de gatos urbanos y de palomas, respectivamente. Ambos temas fueron sugeridos por determinadas entidades proteccionistas para esta ocasión, aunque se desecharon por falta de espacio (tiempo) para un tratamiento razonable de los mismos.

                       

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MILES DE FIRMAS CONTRA LA CARRERA DE BURROS DE VITORIA

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Varios miles de personas se han sumado con su firma a la petición de que se suprima de una vez por todas la tradicional carrera de burros que cada 25 de julio se celebra en el centro de Vitoria-Gasteiz, organizada por la Comisión de Blusas y Neskas.

Tras años de lucha desde ATEA, el trato a los animales se ha suavizado (¡solo por la constante presión!), aunque sigue habiendo varios puntos de la normativa proteccionista que se incumplen: 1| Dicho espectáculo hiere la sensibilidad de mucha gente; 2| El acto supone una burda parodia (de una prueba hípica); 3| A los animales, en efecto, les resulta objetivamente muy desagradable estar ahí, entre el gentío, sin llegar a entender qué se espera de ellos.

La recogida de firmas supone un paso más hacia la desaparición de tan bochornoso evento, que, además de ir contra la ley y afectar a los intereses básicos de los animales, ofrece una pésima imagen de la capital de Euskadi.

 

¡No necesitamos utilizar animales para divertirnos! ¡Demostremos que de verdad somos racionales y empáticos! ¡Di `NO´ a la carrera de burros de Gasteiz!

 

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DENUNCIAMOS ANTE EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA LA PRESENCIA DE ANIMALES SILVESTRES DURANTE EL “MERCADO MEDIEVAL”

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ATEA ha denunciado ante el Ayuntamiento de Gasteiz la presencia de numerosos animales silvestres durante la celebración del Mercado Medieval (último fin de semana de septiembre).

Ante nuestra sorpresa, un grupo de aves rapaces era exhibido en la Plaza del Machete, y al menos una serpiente pitón pudo verse en diferentes puntos del recinto durante los tres días que duró el evento.

Como es sabido, a principios de año entraba en vigor la Ordenanza Reguladora de Protección y Tenencia de Animales, que en su Artículo 8.1.t establece la prohibición de “Utilizar animales domesticados y animales salvajes en cautividad en circos y espectáculos”. Dicho texto (fruto de un arduo y largo trabajo en común del Ayuntamiento y los grupos proteccionistas locales) constituye un referente en no pocos aspectos de la protección animal. Uno de ellos prescribe precisamente la presencia de animales silvestres (“salvajes”) en espectáculos. Siendo así, no comprendemos cómo el Ayuntamiento gasteiztarra ha permitido el uso de dichos animales en el evento, cuando parece claro que es algo que incumple de manera flagrante dicha normativa.

La presencia de animales (su situación) en el popular Mercado Medieval ya fue denunciada por nuestra asociación hace varios años, disminuyendo a partir de entonces su número y mejorando sus condiciones. Pero seguimos pensando que los animales no pintan nada en este [sobreactuado e irreal] escenario, pues si nos adscribiéramos a un guión histórico riguroso, debería permitirse en la zona durante ese fin de semana la esclavitud infantil, los castigos públicos, el derecho de pernada o las evacuaciones escatológicas por doquier, además de muchas otras costumbres por fortuna ya superadas. En dicho sentido, hemos de pensar que los animales sufren en tales entornos un agobio y un estrés innecesario, que por supuesto no querríamos para nosotros mismos.

Por cuanto a la normativa, y pudiendo llegar a entender que el cambio de mentalidad no resulta fácil para mentes groseras y de natural poco sensibles, ha de aceptarse sin embargo que es su estricto cumplimiento lo que otorga un razonable grado de calidad a cualquier forma de democracia, por muy local que esta sea (o quizá precisamente por eso).

 

VÍDEO 1

VÍDEO 2

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CELEBRAMOS QUE LA TAMBORRADA `KAIALDE´ DE DONOSTIA NO LLEVE BURRO ESTE AÑO

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ATEA desea hacer llegar a la sociedad donostiarra su satisfacción por la decisión tomada recientemente por la Tamborrada Kaialde de no hacerse acompañar este año por un burro, tal como sucedió el pasado.

En un encuentro celebrado hace apenas unas semanas, se dejó en manos de los y las asistentes dicho fallo, saliendo por abrumadora mayoría el “no”. ATEA dirigió una carta a la citada tamborrada a primeros de junio, trasladándole una serie de reflexiones sobre lo inadecuado de sacar a un burro durante toda la madrugada del Día de San Sebastián, y aplaudimos que se comprenda lo innecesario [e injusto] de la presencia del animal durante la celebración.

 

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ATEA ANIMA A TODAS LAS CUADRILLAS DE LEKEITIO (BIZKAIA) A QUE TOMEN EJEMPLO DE AQUELLAS QUE ESTE AÑO OPTAN POR UN MUÑECO Y NO POR UN CADÁVER DURANTE EL “ANTZAR JOKUA”

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Nuestra asociación desea reconocer la decisión de las numerosas cuadrillas (un tercio del total) de la localidad vizcaína de Lekeitio que durante el Antzar Eguna (Día del Ganso) del próximo viernes optarán por prototipos artificiales en lugar de cadáveres de gansos (como se ha venido haciendo de forma generalizada durante las últimas décadas). Entendemos que este es un paso esencial a la hora de manifestar un respeto íntegro por los animales. No se tendrán que sacrificar así seres inocentes para un fin como la diversión –en pura teoría lícita–, que presenta con ello una seria mácula en su puesta en práctica.

Somos conscientes de que las razones que han impulsado a las cuadrillas en su decisión no responden por completo a parámetros de carácter ético –como sería deseable–, aunque estamos seguros al mismo tiempo de que la ética tiene un nada desdeñable peso en la toma de dicha decisión. Vivimos en Euskadi y en pleno siglo XXI, y esto hace que la sociedad vasca deba cuestionarse con absoluta seriedad un profundo y urgente cambio en algunas de sus costumbres más bárbaras, como de hecho fue la referida fiesta hasta la pasada década de los 80, cuando se acabó definitivamente con la utilización de animales vivos. Muchos lekeitiarras aprecian hoy aquella etapa con una cierta vergüenza, pero sobre todo con la satisfacción de haber sido capaces de superar determinadas herencias culturales. En realidad, fue entonces cuando se dio el paso importante, al reformular de forma sustancial la vieja costumbre, con lo que efectuar el último paso no debería suponer en la práctica trauma alguno, sino todo lo contrario.

Desde ATEA animamos, en consecuencia, a que las cuadrillas que aún no lo han hecho decidan cuanto antes sumarse a los nuevos tiempos, para que nuestra comunidad política merezca de verdad el calificativo de “progresista”.

 

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