ATEA ha denunciado ante el Ayuntamiento vizcaíno de Meñaka el espectáculo `Gorriti y sus Animales´, que consiste en ofrecer al público asistente diversos animales, como ponis, vaquillas, jabatos o gallos, para que el disfrute de grandes y pequeños. Desde luego, no se puede decir lo mismo de los citados animales, que solo están ahí por imposición de sus promotores, y que sufren un innegable estrés, temor y agobio. ¡Todo ello prohibido por la legislación autonómica que rige en Euskadi desde 1993!
Resulta decepcionante que sean las propias instituciones ―la municipal en este caso― quienes permitan este tipo de hechos, al tiempo que exigen el cumplimiento de otras normativas a la ciudadanía (como es lógico, por otra parte). La cuestión es que, lejos de velar por el cumplimiento de la ley, permiten y aun alientan comportamientos que sobran ya en pleno siglo XXI.
En tal sentido, hemos solicitado un informe a AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), que se incorpora al documento de nuestra denuncia. Dicho informe supone un aval científico de muy difícil refutación, con lo que el Ayuntamiento de Meñaka deberá hacer un verdadero esfuerzo para aportar otro similar que lo desmienta.
De igual forma, instamos a la máxima autoridad local que nos facilite los permisos necesarios para la celebración de dicho espectáculo, tanto los referentes a la sanidad (DFB) como a la propia autorización (GV), pues tenemos ciertas sospechas de que no todo está en regla.
En citado espectáculo supone una lamentable rémora de tiempos pasados, y por ello debe desaparecer de los programas de fiestas de nuestro país. Pero existen variadas y contundentes razones para ello. En primer lugar, porque es contrario a la normativa de aplicación. En segundo, porque transmite una imagen bruta y desconsiderada de nuestra sociedad. Y en tercero, porque supone una nefasta educación de nuestros pequeños, que con dichas escenas crecerán pensando que ese es el 'orden natural de las cosas'. Con eventos rudos como 'Gorriti y sus Animales' todo valor empático se viene abajo con estrépito.
Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado