Hemos interpuesto denuncia ante la Policía Local de Vitoria‑Gasteiz por el mantenimiento permanente de dos perros (uno con bozal, se supone que por evitar los ladridos que puedan molestar al vecindario) en un balcón del barrio de Lakua.
Los hechos han sido constatados por colaboradores de nuestra asociación, comprobando asimismo que las escasas salidas de los animales fuera de la casa se limitan a unos pocos minutos, lo justo para que satisfagan sus necesidades corporales ―que no etológicas, como claramente exigen las normativa de aplicación―. Además, nos consta que los animales son víctimas de ocasionales malos tratos físicos por parte de sus dueños, pues a veces se ha constado el típico lamento del perro que acaba de recibir un golpe (quizá por hacer algo indebido en el balcón, fruto de su estado de angustia y estrés).
Resulta por completo improcedente para cualquier perro en una ciudad como Vitoria permanecer siempre a la intemperie, por razones estrictamente meteorológicas, y también por ser estos animales de naturaleza gregaria, amantes por tanto de la compañía humana y del bienestar que nosotros mismos valoramos (calor en invierno, un buen lugar para descansar, y tener contacto con los amigos).
Recordamos a la ciudadanía que a los animales que decidimos mantener en nuestros domicilios ha de procurárseles unas mínimas condiciones de confort, según especies, y que en ningún caso pasa por la condena a la soledad y al frío de un balcón. Los animales de compañía deben estar con nosotros, y son merecedores de que satisfagamos todas sus necesidades básicas, tanto psíquicas como físicas.
Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los derechos de TODOS los animales
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado