EiTB GESTIONARÁ EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS ANIMALES EN EL MARCO DE SU `LIBRO DE ESTILO´

EiTB RESPUESTA imagen

 

EiTB ha transmitido por carta a ATEA su compromiso de adherirse al Libro de Estilo de la casa en lo que respecta al maltrato animal. Aunque, dada la gravedad de los hechos denunciados, el texto resulta un tanto lacónico, consideramos muy positivo la asunción explícita que conlleva.

En su apartado referido a las Pautas de tratamiento informativo (Punto 13: Violencia contra los animales), puede leerse que “EiTB debe cumplir una función educativa en relación al trato a los animales. Por ello, debe quedar patente el rechazo a toda conducta que suponga violencia y maltrato animal”. Tras comprobar el maltrato letal y gratuito al que fueron sometidos animales de muy diversas especies durante la última edición de El Conquistador del Fin del Mundo (SECUENCIA 1 # SECUENCIA 2 # SECUENCIA 3), parece claro que los responsables de contenido del ente público adolecen de una bipolaridad moral poco comprensible.

Continúa el Libro de Estilo (sección Pautas a seguir) diciendo que “EiTB dará cobertura a las campañas encaminadas a luchar contra el maltrato animal puestas en marcha tanto por las instituciones públicas como por otros colectivos o entidades”. Y continúa: “Se buscará que la información analice las causas del maltrato o la violencia con animales y recoja propuestas de mejora o de actuación contra dicho maltrato”. En tal sentido, a ATEA no le consta que el ente haya hecho referencia alguna a nuestra actuación, con lo que bien pudiera ese silencio consciente ser calificado de “censura ideológica”. Por otro lado, no creemos que haya que indagar mucho para “analizar las causas” del maltrato, pues la respuesta está a la vista, y se muestra además por completo grosera: porque les da la gana y son unos brutos.

Por si no fuera clara la posición oficial del ente (desde la teoría), en su sección Enfoque a evitar, el Libro de Estilo relata: “La eventual satisfacción de una parte de la audiencia, su distracción o diversión no justificarán el trato vejatorio de animales en programas de infoentretenimiento. En tales programas, se garantizará una adecuada atención y un trato digno a dichos animales”. Resulta desde luego descorazonador comprobar que, para algunos, despedazar ranas vivas a mordiscos, desmembrar crustáceos, decapitar anguilas o lancear peces (todos y todas perfectamente conscientes) pueda ser considerada una “adecuada atención y un trato digno a los animales”.

Como reflexión general, diremos que nos sorprende el hecho de que hasta ahora EiTB no haya estado cumpliendo su propio Libro de Estilo, y por ello nos preguntamos para qué sirve entonces dicho documento si no es para seguirlo con el rigor y celo que merece todo protocolo interno.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de los animales

 


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top