ATEA RECOMIENDA LAS “VI JORNADAS VASCAS DE PROTECCIÓN ANIMAL”

Desde ATEA recomendamos las VI JORNADAS VASCAS DE PROTECCIÓN ANIMAL, que se celebran en Bilbao durante los días 4, 5 y 6 de noviembre.  Se trata de un importante evento proteccionista, pionero a nivel estatal e incluso europeo, sobre todo por estar auspiciado por una administración pública del rango de un gobierno autónomo, que además encarga su organización a una entidad animalista como ADPA, quien lleva colaborando con el Gobierno Vasco en este campo y mediante proyectos puntuales desde hace casi una década.

Si deseas que sigamos luchando por los más desfavorecidos, APÓYANOS.

Las Jornadas Vascas de Protección Animal constituyen un verdadero foro público de debate y opinión (de aprendizaje mutuo, en definitiva), y de cara a esta edición se ha elaborado un programa muy atractivo tanto para expertos como para profanos en la materia, con una lista de temas que estamos seguros satisfarán a cualquier persona interesada en la protección animal desde su perspectiva más amplia (más allá del ámbito emocional), a cargo además de un grupo de ponentes de reconocida solvencia en el tema que nos ocupa.

 # # #

Como viene siendo costumbre, la PRIMERA JORNADA (lunes 4) estará dedicada al debate, que esta vez girará en torno al cada vez más cuestionado uso de animales en los herri kirolak, con dos invitados que aportarán visiones distintas sobre dicho espectáculo. Tendremos, por un lado, a Jose Antonio Lopategi, promotor de arrastre de piedras por animales, quien expondrá las razones por las que esta realidad es deseable, pues entronca con la cultura e identidad vascas más puras. Como contraposición, hablará la activista Ana Moreno, quien ha documentado desde hace años diferentes espectáculos donde intervienen animales, incluidos las pruebas de arrastre, que considera una crueldad innecesaria.

Ni que decir tiene que promete ser una sesión tan apasionada como apasionante.

Durante la SEGUNDA JORNADA (martes 5) intervendrán representantes de dos formaciones políticas que han protagonizado en los últimos meses iniciativas animalistas en sendos e importantes municipios vascos. Con ello se quiere subrayar que desde la praxis política cotidiana y local también se puede proteger a los animales de manera eficaz y con la normativa en la mano. En tal sentido, Iratxe Lopez de Aberasturi (concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) nos relatará su experiencia durante el proceso de elaboración de la ordenanza de la capital, sin duda una de las más avanzadas de nuestro entorno. Por su parte, Ibon Uribe (alcalde de Galdakao, Partido Nacionalista Vasco) disertará sobre algunas de las decisiones abrazadas por su ayuntamiento en el campo de la protección animal, que incluyen la supresión de la carrera de burros y otros espectáculos similares.  

Y la TERCERA JORNADA (miércoles 6) nos reserva la visita de otros dos partidos políticos, estos aún sin representación institucional, pero que llevan en su programa la defensa de los animales. Por un lado, tendremos a Laura Duarte, responsable de prensa del Partido Animalista (PACMA), quien además ha intervenido en la campaña “Rompe una Lanza”, contra el conocido `Toro de la Vega´ de Tordesillas (Valladolid). Y el colofón a las Jornadas lo pondrá Aitor Urresti, profesor de la Universidad del País Vasco y miembro de EQUO, una formación de nuevo cuño que asume su propuesta desde un ecologismo global y humanista, incluyendo el respeto hacia los animales.

Tras las intervenciones de l@s ponentes se reservará en cada jornada un tiempo para que el público asistente pueda intervenir en diálogo abierto con ell@s. 

Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, y se iniciarán cada día a las 19:30 horas, con entrada libre.

La organización concederá un CRÉDITO DE LIBRE ELECCIÓN a l@s estudiantes de la UPV/EHU asistentes.

  

CONSULTAR PROGRAMA AQUÍ

 

 


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top