INTERVENIMOS ANTE LA COMISIÓN MUNICIPAL QUE VOTARÁ LA POLÉMICA “ORDENANZA DE ANIMALES” DE VITORIA

Junto con el Grupo Alavés para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (GADEN), ATEA intervendrá mañana en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gasteiz, donde se someterá a debate por parte de todos los grupos políticos el texto de la nueva Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales, que tanta polémica –e incluso indignación– ha generado en un amplio sector social. 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de los animales

Desde ATEA comprendemos en todos sus detalles dicho descontento, pues la norma que ahora mismo está encima de la mesa dista mucho de merecer el visto bueno de cualquier colectivo sensible, sea de carácter animalista o ecologista. Como ya se apuntó con anterioridad, el texto que se somete a análisis tiene poco que ver con el que salió de las numerosas reuniones bipartitas de trabajo entre Ayuntamiento y GTPA (Grupo de Trabajo para la Protección de los Animales). Y nos referimos tanto al fondo como a la forma. Así, mientras algunos de los puntos que creíamos importantes han desaparecido en la práctica, otros han mutado (cambiar –respecto al compromiso administrativo– un “deberá” por un “podrá” es, además de una tomadura de pelo, una inaceptable deshonestidad), e incluso se han incorporado puntos que objetivamente atentan contra los derechos elementales de ciertos animales, sin que la parte social haya sido informada al respecto. Nada nuevo bajo el sol, en definitiva, pues la estratagema política viene funcionando de tal manera desde siempre, salvo honrosísimas excepciones, que en este particular caso tienen nombre y apellidos: Bildu. Esta formación solicitó hace un par de semanas una reunión con los grupos proteccionistas, al objeto de consensuar determinados puntos para que fueran presentados como Alegaciones formales durante la sesión de mañana.

Los y las políticas –especialmente estas, por haber estado adscritas al epígrafe “animal” durante buena parte de la historia– tienen una excelente oportunidad para elevar de manera notable la calidad de vida en el municipio, tenido en cuenta que el sufrimiento humano o animal se muestran indistinguibles desde la principal perspectiva ideológica animalista: su indeseabilidad para la víctima.

Los y las ediles que apoyen el texto actual han de saber que estarán condenando a animales amistosos como los perros a la cadena perpetua (liberarlos solo media hora cada ocho, además de un acto criminal, será algo simplemente inaplicable), a otros a actuar como patéticos bufones contra su voluntad, además de que crearán “problemas” donde en realidad no existen. Aprobar este texto tal y como está supone un acto de vileza incomprensible, además de responder a un comportamiento egoísta, pues, hasta donde sabemos ninguna de las personas con derecho a voto desean para ellos y ellas nasa siquiera parecido a lo que no parece importarles para otros y otras. También seguirá dando carta blanca al consistorio para capturar y gasear palomar urbanas –al más puro estilo de los pasados años cuarenta– mientras prohíbe a la población ofrecerles alimento, en una doble moral que raya con la esquizofrenia ética.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top