SOLICITAMOS A LOS GRUPOS POLÍTICOS DE VITORIA SU POSTURA ANTE EL USO INDISCRIMINADO DE MATERIAL PIROTÉCNICON EN NOCHEVIEJA

Desde ATEA hemos remitido a cada uno de los cuatro grupos políticos representados en el consistorio gasteiztarra –así como al alcalde y a distintos estamentos relacionados con el área de medio ambiente–, la solicitud de que expongan su postura sobre la costumbre de lanzar toda suerte de material pirotécnico con motivo de la entrada del nuevo año, que hasta no hace mucho se limitaba a una o dos horas, mientras que en la actualidad se alarga hasta bien entrado el día, sin que las autoridades competentes hagan nada por limitarlo.

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por sus derechos

Muchos son ya los ciudadanos que muestran su hartazgo por tener que soportar durante interminables horas el estúpido e irrespetuoso de hordas de gamberros incapaces al parecer para una elemental empatía. Tenemos documentados numerosos casos –algunos recogidos por  medios locales– de animales que sufrieron y sufren las consecuencias de dicho comportamiento: perros que acaban aterrorizados esa noche en el CPA de Armentia; uno que desapareció para siempre tras el estruendo; otros que solo reencontraron a su familia meses después; y uno más que se lanzó despavorido desde un segundo piso y sobrevivió de forma milagrosa, aunque quedó cojo para siempre. Asimismo, hay datos en otros países sobre la masiva mortandad de aves por estrés traumático y accidentes por desubicación. No quisiéramos pensar que solo lo lamentaremos –y se actuará en consecuencia– cuando algún humano sea el perjudicado. Además, entendemos que nuestra propuesta entra de lleno en la condición recién adquirida por Gasteiz de Capital Verde, estatuto que desde luego no puede quedarse en una cutre escultura de musgo que osa orlar el centro de la ciudad, sino que debe englobar todo el complejo concepto de “medio ambiente”.

Hace ahora un año que ATEA sugirió al Ayuntamiento la restricción del horario en que pueda usarse material pirotécnico, así como la emisión de un Bando en tal sentido (como de hecho existe respecto a las Fiestas de La Blanca). No obtuvimos respuesta alguna al respecto, lo que como mínimo demuestra un absoluto desprecio hacia la ciudadanía. Paralelamente, hicimos llegar al Síndico nuestra petición, y su respuesta fue una Recomendación que limitara la permisividad pirotécnica a los primeros quince minutos tras las campanadas de fin de año. Es evidente que el Ayuntamiento de Gasteiz siente similar desprecio por la explicación razonada de su propia Sindicatura que por su ciudadanía, pues no nos consta que ni siquiera se haya debatido el tema en comisión alguna. Y, añadido a este desprecio, decir que ATEA sigue esperando desde el pasado 3 de enero una reunión solicitada entonces con la concejala correspondiente. Es difícil no identificar dicha actitud como de auténtica tomadura de pelo, y, en rigor, hasta de violencia administrativa.

 DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

 http://blogs.hogarutil.com/2010/12/la-pirotecnia-una-pesadilla-en-navidad/

 http://www.dailymotion.com/video/xjl8nm_los-petardos-causan-estres-y-angustia-a-los-perros_news

 

 

 


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top