VALORACIÓN POSITIVA DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SOBRE PROTECCIÓN ANIMAL

Desde ATEA valoramos muy positivamente la reunión que durante más de hora y media mantuvieron dos de nuestros representantes con algunos de los máximos responsables del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao. Se les ha invitado a que prohíban la presencia de animales en los circos, tal y como han hecho ya docenas de municipios de Cataluña, entre ellos las cuatro capitales de provincia. Se trata únicamente de coraje político y de creerse que de verdad somos una sociedad progresista.

Se les ha recordado que siguen haciendo caso omiso de la Ley 6/1993 en ciertos puntos, como en el que obliga a los establecimientos de venta de animales a entregar un informe trimestral al Ayuntamiento del que dependan, sin que tal cosa haya ocurrido nunca y sin que el consistorio bilbaíno les haya instado en tal sentido, como es su obligación. Entendemos que sin cifras y datos sobre la mesa, mal podemos abordar este importante problema, verdaderamente transversal en muchos aspectos, pues afecta a multitud de especies en sus lugares de origen, así como al bienestar de los individuos con que se trafica, y por supuesto también al medio ambiente debido a la suelta incontrolada de especies alóctonas.

Se les ha trasladado nuestra nítida sensación de que los agentes policiales ponen mucho más celo en multar a quienes se preocupan del bienestar de los animales que en cumplir la ley en aquellos aspectos que afectan directamente a éstos.

Les hemos mostrado nuestra preocupación por la orden que próximamente limitará la presencia de animales en los parques bilbaínos a un reducido espacio, y el Ayuntamiento reconoce que ello generará muchas protestas de los dueños.

Se les ha instado a que promocionen sin titubeos la adopción de animales en lugar de su compra, comenzando por los que están bajo su tutela en el refugio de Artxanda, así como que actúen contra la compraventa entre particulares.

A pesar de que el Ayuntamiento de Bilbao cree estar haciendo bien las cosas en el ámbito de la protección animal, ATEA entiende que sigue demasiado relajado en cuanto al cumplimiento de la normativa de aplicación, y que tiene por delante un largo trecho por recorrer en este campo. En cualquier caso, justo es reconocer por nuestra parte una disposición al diálogo claramente superior al que muestran otras ayuntamientos vascos, lo que no puede sino congratularnos.

Los representantes municipales en la reunión se han comprometido formalmente a estudiar los puntos tratados en la misma, y a darnos una respuesta en el plazo más breve posible, al objeto de seguir trabajando por el bienestar animal en la villa.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top