EL SÍNDICO DE VITORIA DA LA RAZÓN A ATEA EN SU DENUNCIA CONTRA LA CUADRILLA DE BLUSAS BATASUNA

El Síndico de Vitoria-Gasteiz, recomienda en un escrito dirigido al Ayuntamiento del que depende, que se multe con la cantidad de 300 euros por animal utilizado en el paseíllo que realiza la cuadrilla de blusas Batasuna. Semanas atrás nuestra organización denunció el uso de varios cochinillos durante el desfile del popularmente conocido como día del guarro, al que la citada cuadrilla incorpora desde hace varias ediciones en la más absoluta impunidad varios cerditos. Al mismo tiempo, se remitió una copia del escrito al Síndico (Defensor Vecinal). Pues bien, éste ha fallado a favor de ATEA, y recomienda al Ayuntamiento que sus responsables sean sancionados con 300 euros por animal utilizado. En su escrito, el Síndico manifiesta que quedan probados los hechos denunciados, pues “supone un sufrimiento injustificado y/o un trato vejatorio para los animales que son exhibidos, zarandeados y embadurnados de harina en un espectáculo en el que su participación carece de justificación”. Paralelamente, recuerda al Consistorio que “este tipo de infracciones pueden y deben ser denunciadas por los agentes de la Policía Municipal y sancionadas por el Sr. Alcalde o Concejal Delegado”. Añade además que “la denuncia del hecho implica también el decomiso de los animales”.

ATEA valora muy positivamente la resolución y recomendación del Defensor Vecinal, quien en su escrito despliega contundentes razonamientos para que actos como el denunciado se extingan de una vez por todas, reconociendo que la cuestión de los malos tratos a los animales constituye una realidad emergente a la que debe prestarse atención.

Nuestra organización, sin embargo, no puede por menos que lamentar haber tenido que llegar a la denuncia formal para acabar con un comportamiento por completo incompatible con una sociedad éticamente madura. Y acaso merezca una reflexión adicional el hecho de que el colectivo denunciado incorpore a su actividad lúdica ciertas reivindicaciones de carácter político y social (con toda probabilidad plausibles).

Queda por saber qué nos contesta el Ayuntamiento sobre si tenía conocimiento de los hechos, pues se supone que la institución municipal ha de ser garante del cumplimiento de toda normativa que le competa, así como de actuar de oficio en aquellos casos en que se vulnere la misma.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top