INCOAN UN EXPEDIENTE SANCIONADOR AL PORTAVOZ DE ATEA, POR “INSULTAR A LOS AGENTES”, “INTENTAR PARAR LA CARRERA DE BURROS” Y “NEGARSE A SER IDENTIFICADO”, ENTRE OTRAS ACUSACIONES

El Departamento de Seguridad Ciudadana de Vitoria-Gasteiz, tras recibir el consabido informe policial, ha decidido incoar un expediente sancionador al portavoz de ATEA, Kepa Tamames, por una lista de comportamientos dignos de la literatura costumbrista macarra más fantasiosa. Todo ello durante la celebración de la patética carrera de burros organizada por la Comisión de Blusas y Neskas en su día grande.

Si deseas que sigamos luchando por los más desfavorecidos, APÓYANOS.

Como ya manifestamos a la prensa el mismo día de autos (25 de julio pasado), el comportamiento de los agentes con los que tuvimos que tratar nos pareció del todo inadecuado, por cuanto no atendieron en ningún momento a nuestros requerimientos, al tiempo que no hicieron nada por garantizar nuestro derecho a documentar un evento público, como de hecho hacían cientos de personas en la plaza. Debido a tan inapropiada actitud, ATEA interpuso ante la Policía Local una queja formal a los pocos días.

Prácticamente nada de lo que se recoge en el documento de incoación de expediente responde a la verdad, pues de ser así (tratando “en varias ocasiones de entorpecer la carrera”, profiriendo descalificaciones hacia los agentes, negándose a ser identificado, o “intentando marchar entre los burros”), el autor hubiera sido detenido de inmediato, como dicta la lógica más elemental. Los medios de comunicación no recogieron en sus crónicas ni una sola imagen que demuestre lo que los cuatro agentes de la autoridad afirman en su informe. Como tampoco lo demuestran las numerosas fotografías y sobre todo vídeos que obran en nuestro poder, que sí recogen sin embargo la reiterada negligencia profesional de los agentes, quienes no velaron en absoluto por garantizar nuestro derecho a documentar el acto, haciendo además caso omiso al requerimiento de una ciudadana que afirmó haber sido agredida con un bastón por un señor mayor en un hombro. Todo este material se adjunta a las alegaciones que presentará en breve ATEA, donde al tiempo se solicita al Departamento de Seguridad Ciudadana que nos remita cuanta documentación entiendan acredita sus afirmaciones. Sin duda deben de tenerla en abundancia, habida cuenta de la larga lista de acusaciones que se vierten sobre la persona expedientada.

Insistimos: nuestro compañero no se negó –y mucho menos “en varias ocasiones”– a ser identificado, ni intentó parar la carrera, ni arengó a nadie contra los agentes y el evento, ni ofendió a aquellos mediante afirmación alguna. De haberse producido uno solo de estos extremos, es de suponer que alguno de los numerosos medios de comunicación que cubrieron el acto (más que en ediciones anteriores, si cabe, tras la polémica suscitada en la prensa durante las semanas anteriores a su celebración) tendrá en su poder sin duda las imágenes que lo demuestren, por lo que instamos a dichos medios a que aporten las pruebas pertinentes ante quien proceda. Y que la actitud de los agentes de la Policía Local resultó vergonzosa, ya lo dijimos entonces y seguimos manteniéndolo ahora con idéntica firmeza, como no puede ser de otra forma, pues callarse constituiría una auténtica irresponsabilidad cívica.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top