ATEA ANIMA A TODAS LAS CUADRILLAS DE LEKEITIO (BIZKAIA) A QUE TOMEN EJEMPLO DE AQUELLAS QUE ESTE AÑO OPTAN POR UN MUÑECO Y NO POR UN CADÁVER DURANTE EL “ANTZAR JOKUA”

GANSOS LEKEITIO imagen

 

Nuestra asociación desea reconocer la decisión de las numerosas cuadrillas (un tercio del total) de la localidad vizcaína de Lekeitio que durante el Antzar Eguna (Día del Ganso) del próximo viernes optarán por prototipos artificiales en lugar de cadáveres de gansos (como se ha venido haciendo de forma generalizada durante las últimas décadas). Entendemos que este es un paso esencial a la hora de manifestar un respeto íntegro por los animales. No se tendrán que sacrificar así seres inocentes para un fin como la diversión –en pura teoría lícita–, que presenta con ello una seria mácula en su puesta en práctica.

Somos conscientes de que las razones que han impulsado a las cuadrillas en su decisión no responden por completo a parámetros de carácter ético –como sería deseable–, aunque estamos seguros al mismo tiempo de que la ética tiene un nada desdeñable peso en la toma de dicha decisión. Vivimos en Euskadi y en pleno siglo XXI, y esto hace que la sociedad vasca deba cuestionarse con absoluta seriedad un profundo y urgente cambio en algunas de sus costumbres más bárbaras, como de hecho fue la referida fiesta hasta la pasada década de los 80, cuando se acabó definitivamente con la utilización de animales vivos. Muchos lekeitiarras aprecian hoy aquella etapa con una cierta vergüenza, pero sobre todo con la satisfacción de haber sido capaces de superar determinadas herencias culturales. En realidad, fue entonces cuando se dio el paso importante, al reformular de forma sustancial la vieja costumbre, con lo que efectuar el último paso no debería suponer en la práctica trauma alguno, sino todo lo contrario.

Desde ATEA animamos, en consecuencia, a que las cuadrillas que aún no lo han hecho decidan cuanto antes sumarse a los nuevos tiempos, para que nuestra comunidad política merezca de verdad el calificativo de “progresista”.

 

            Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los derechos de los más desfavorecidos


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top