ATEA TRASLADA AL ALCALDE DE SOPUERTA (BIZKAIA) SU FELICITACIÓN POR LA CONTUNDENTE MOCIÓN ANIMALISTA APROBADA

ATEA felicitó en la mañana de hoy al alcalde de Sopuerta (Bizkaia), al que consideramos principal promotor de la gran decisión tomada en el día de ayer por la corporación municipal, aprobando por mayoría una Moción que veta cualquier acto lúdico que implique sufrimiento físico o psicológico a los animales, sin excepciones. Nos congratula en especial la contundencia del texto, que incluye en la práctica a todo tipo de espectáculos, incluidas las pruebas de arrastre (herri kirolak) donde intervienen animales no humanos y la tauromaquia. 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de los animales 

El alcalde manifestó a ATEA por teléfono que “la sociedad vasca debe avanzar” y que “es un orgullo para el pueblo haber tomado una decisión de esta naturaleza, sobre la que en ningún momento tuvimos dudas”. 

Con referencia a las quejas vertidas por diversos sectores sociales sobre lo “inadecuado” de ejercer la prohibición, debemos recordar que en este país se proscriben a diario comportamientos (como no puede ser de otra forma), y que una adecuada prohibición de realidades como la agresión a inocentes no solo es plausible, sino un ejercicio de verdadera democracia ética. En realidad, no importa lo más mínimo cuántas personas asistieron a la última novillada del pasado marzo, que en cualquier caso –y asumiendo la cifra, al parecer engordada– no supondría aval de nada, sino más bien una triste vergüenza comunitaria.  

Nuestra organización lamenta los votos en contra de la moción, y valora con ilusión contenida la abstención del Partido Nacionalista Vasco, quien por momentos parece percatarse de la dimensión social que está tomando en Euskadi la protección animal, un compromiso esencial en cualquier sociedad que quiera merecer la etiqueta de “progresista”. 

Esperamos que el ejemplo de Sopuerta cunda, y que sean los agentes políticos quienes tomen las oportunas decisiones, pues para eso han sido elegidos. Así pues, ponemos en entredicho las consultas populares con temas de calado, como es desde luego la agresión y muerte pública de inocentes. No consideramos que este tipo de cuestiones puedan quedar en manos de la sociedad, salvo que queden también en ella otras realidades por igual lesivas, y que afectan a humanos.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top