GALDAKAO VETA EL ESPECTÁCULO “GORRITI Y SUS ANIMALES”, Y BILDU MUESTRA DE NUEVO SU CARA MÁS HURAÑA

Cuatro de las formaciones representadas en el Ayuntamiento vizcaíno de Galdakao (PNV, PP, PSOE y GB) votaron ayer contra la celebración en la localidad del espectáculo Gorriti y sus Animales, donde gallos, jabatos, ponis y demás especies son sometidas delante del público a diversos actos de maltrato físico y psicológico, en un montaje grotesco, que dista mucho de ser la imagen que Euskadi necesita en pleno siglo XXI. 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de los animales 

La votación se produjo tras el encuentro entre representantes de todas las formaciones políticas, por un lado, y miembros tanto de ATEA como de EQUO, quienes expusieron desde una doble perspectiva –ética y científica– por qué debe suprimirse cualquier acto lúdico que se sirva de animales contra su voluntad. También estuvieron presentes en la reunión miembros de Patakon Kultur Elkartea (entidad promotora de diversos actos lesivos para los animales). Así, mientras el tema global se debatirá en los foros políticos correspondientes, los asistentes se comprometieron ayer a llevar a cabo una votación in situ respecto a la pretendida presencia de este bochornoso espectáculo en las próximas fiestas del barrio de Aperribai, donde por cierto nunca antes se había incluido en el programa festivo. 

ATEA desea reconocer la sensibilidad y el compromiso mostrados por el propio alcalde –Ibon Uribe (PNV)– en este proceso de cambio de mentalidad local. Creemos que esta persona debería servir de ejemplo lúcido tanto para su propia formación como para todas las demás, especialmente la de Bildu, que ayer demostró con su postura calculada y equidistante que la práctica política tributa hoy todavía mucho más al propio aparato que a la ética bien entendida. Consideramos que tanto su voto contra la Moción Animalista del pasado septiembre como su abstención de ayer mismo ante un acto embrutecedor y violento pone a cada cual en su sitio, al menos por lo que respecta a esta localidad. En efecto, Bildu está erigiéndose en Galdakao como la auténtica enemiga de los animales, mientras que en otras partes de Euskadi da clara muestra de un espíritu renovador y progresista en este mismo ámbito. 

Nuestra asociación seguirá trabajando en este proceso de cambio social, que estamos convencidos acabará dando nuevos y cercanos frutos, por el bien sobre todo de los animales, pero que también mejora la imagen y la ética comunitaria de los y las galdakaotarras. 

Aprovechando la presencia en Euskadi del prestigioso veterinario madrileño José Enrique Zaldívar (EQUO), este dará una conferencia hoy en Bilbao, acompañado de nuestro compañero Kepa Tamames, donde ambos tratarán la candente cuestión de la tauromaquia desde dos puntos de vista complementarios.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top