EQUO Y ATEA SE REÚNEN CON EL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO CON EL OBJETIVO DE ACABAR CON LOS FESTEJOS QUE RECURREN A ANIMALES

La formación EQUO-Euskadi y ATEA mantendrán esta tarde un encuentro con la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Galdakao, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo para que en dicha localidad se supriman por completo los espectáculos públicos donde intervengan animales. Por el lado institucional, han confirmado su asistencia representantes de los seis grupos políticos, a los acompañarán algunos miembros más de Patakon Kultur Elkartea, entidad organizadora de la tradicional carrera de burros.

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de los animales

Por “espectáculos” nos referimos en este contexto a realidades como el clásico circo, las carreras inducidas o la suelta y captura de animales en general. Ambas organizaciones consideramos evidente que se trata de circunstancias que provocan en sus víctimas una angustia (entiéndase sufrimiento) gratuita, que tiene para ellas el mismo cariz negativo que para nosotros mismos, los humanos. Desengañémonos: nadie desea experimentar sensaciones desagradables, pues van estas contra sus/nuestros intereses más elementales. Y además, conviene subrayar que el uso lúdico de animales nos denigra como sociedad, haciendo que se alimente y perpetúe la idea de estos como objetos, y no como lo que realmente son: seres con capacidad de sufrir, y por tanto de disfrutar. Euskadi debe incorporarse a las demás sociedades que han borrado de su lista de formas de ocio aquellas que se alimentan del padecimiento ajeno. Simplemente no es justo disfrutar a costa de los demás.

Vivimos en Europa y estamos inmersos en pleno siglo XXI. Y Galdakao tiene en sus manos una excelente oportunidad para convertirse en modelo de cómo podemos avanzar en eso que se ha dado en llamar “progresismo ético”. Divertirse de forma sana y decente (respetuosa, en definitiva) pasa por eliminar cualquier presencia de animales en espectáculos. Porque resulta del todo incompatible con un respeto bien entendido e integral hacia los mismos. Porque nadie quisiera verse en su lugar, sometido a la humillación y al maltrato físico y psicológico. Porque –sobre todo– ganan ellos; pero en realidad porque ganamos todos y todas.

Al encuentro asistirán el presidente de ATEA (Kepa Tamames), así como el veterinario José Enrique Zaldívar, quien se traslada desde Madrid para la ocasión y representa a EQUO. Es, no en vano, autor de un informe sobre el padecimiento de los burros durante la carrera que cada año tiene lugar en la localidad. Ambos estarán a disposición de los medios una vez finalice la reunión, con el fin de valorar in situ los resultados de la misma.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top