TRASLADAMOS A “BILBOKO KONPARTSAK” NUESTRA OPINIÓN DESFAVORABLE SOBRE LA EXHIBICIÓN DE “CERDOS FELICES” DURANTE SANTO TOMÁS

Nuestra organización ha trasladado a través de una conversación telefónica a Bilboko Konpartsak su opinión desfavorable a la exhibición de una familia de cerdos que el citado colectivo piensa llevar a cabo durante la inminente Feria de Santo Tomás. 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por sus derechos 

En una carta remitida a los comerciantes del Casco Viejo hace aproximadamente un mes, se explicaba que “…tras haber contrastado la idea con varias personas, hemos dado un paso para recuperar una vieja tradición…”. Se refieren al sorteo de los restos de un cerdo, así como a la exhibición de otros vivos. Respecto a esto último, ATEA desea manifestar a la opinión pública su claro desacuerdo, pues cualquier exhibición de animales durante eventos lúdicos alimenta por defecto la idea de que los animales en general están en este mundo para nuestro uso y disfrute, y que por tal ha de prevalecer siempre nuestro “derecho” a la estética, a la vestimenta o a la gastronomía sobre el suyo al bienestar e incluso a sus propias vidas. Como tantas veces hemos apuntado a lo largo de las últimas décadas, sensaciones como el dolor o el bienestar no son privativas de los humanos, y en realidad significan lo mismo en cualquier especie, por cuanto todos sus miembros los valoran en similar sentido.

Consideramos que no vale con que los restos del animal muerto se donen al Banco de Alimentos, pues bien podría hacerse el mismo esfuerzo para donar comida sin sufrimiento previo. Y por cuanto al declarado deseo de Bilboko Konpartsak de apoyar “un nuevo modelo de producción y alimentación.”, decir que nos sumamos desde luego al espíritu de dicho deseo, aunque no a la fórmula. Porque simplemente no nos parece de recibo que se obligue a una familia de gorrinos (animales muy inteligentes y sensibles, por mucho que la literatura –fiel reflejo de un deshonesto interés antropocéntrico– se haya encargado de transmitirnos lo contrario) a un traslado siempre traumático en algún grado, así como a permanecer durante horas en un entorno festivo, con todo lo que ello conlleva en contra de sus intereses (avalancha de gente, uso incontrolado de material pirotécnico), que no difieren en lo fundamental de los nuestros, insistimos en este crucial punto.

 Durante la conversación mantenida con Bilboko Konpartsak se nos aseguró que a dicho colectivo le desagradaba el trato que recibía antaño el cerdo Tiberio, sin que a ATEA le conste que por ello se denunciara el acto, o que siquiera se criticara de forma oficial. Tampoco conocemos que Bilboko Konpartsak haya expresado la más elemental disconformidad ante las brutales condiciones en que se exhiben los animales en uno de los puestos de la Plaza Nueva, y que nuestra asociación se encargó de denunciar ante el Ayuntamiento en pasadas ediciones. No parece que tales condiciones respondan de ningún modo a ese loado “nuevo modelo de producción”. 

Aunque ATEA debe reconocer como merece la teórica adhesión de BK “hacia el cuidado adecuado de los animales”, hemos de manifestar por igual que todo esto suena demasiado a corrección política y a calculada operación cosmética, pues de ser cierto su mensaje escrito, sencillamente no hubieran optado por trasladar y exhibir una familia de cochinos, que ciertamente no desean estar ahí, a poco que se reflexione sobre ello con un mínimo de empatía. Como reflexión de base, pensemos que los cerdos apenas ofrecen diferencias sustanciales con nuestros queridos perros cuando les damos la menor oportunidad, como afirman quienes han compartido una experiencia cotidiana con ellos como amigos, antes que como comida o como objeto de exhibición.

Tal y como le fue manifestado a la persona de BK, no descartamos solicitar una reunión formal con sus representantes una vez pasadas las fiestas navideñas, por seguir intercambiando pareceres sobre uno de los aspectos que más interés suscita en el campo del pensamiento en la actualidad: el trato que los humanos reservamos a los demás animales.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top