LA REIVINDICACIÓN DE DERECHOS BÁSICOS PARA LOS ANIMALES ESTARÁ PRESENTE EN LAS CALLES DE BILBAO DURANTE TODA LA ASTE NAGUSIA

Los derechos de los animales se harán un merecido hueco durante la Aste Nagusia bilbaína, en forma de reivindicación y al mismo tiempo de condena, por cuanto parte de esa fiesta se nutre del sufrimiento, de la sangre e incluso de la muerte de inocentes. Es por ello que no merece la etiqueta de verdadera fiesta, pues se entiende que ésta sólo lo es cuando quienes participan en ella lo hacen por propia voluntad, y en lógica consecuencia todos disfrutan de la misma. No es desde luego el caso de una buena parte de las fiestas de nuestros pueblos y ciudades, muchas de las cuales incluyen en sus programas actos donde se humilla, se tortura y se mata a seres en lo fundamental iguales a nosotros los humanos, con similares deseos y aspiraciones: ser razonablemente felices.

La reivindicación diaria de sus derechos estará presente en la calle a través del punto informativo que la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) instalará a partir de hoy durante doce horas diarias (de 10:00 a 22:00 horas) junto al puente del Arenal, en pleno recinto festivo, adonde los interesados pueden acercarse a apoyar con su firma la abolición de las corridas de toros en Euskadi, y en general a recibir información de qué es y qué no es el Movimiento Animalista, sobre cuya filosofía y aspiraciones existe una severa desinformación.
 
Por otro lado, hoy mismo se celebra la primera protesta contra las corridas frente a la plaza de toros de Vista Alegre (17:00 horas), que se repetirá el próximo viernes 27 en el mismo lugar y hora. A ello se añade una manifestación por las calles de la villa el sábado 28, partiendo de la Plaza Moyua a las 18:00 horas. Estos tres actos están organizados por el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB).
 
Este año, además, habrá un acto reivindicativo muy singular, organizado por la Fundación Equanimal y CAS Internacional, consistente en la bajada de un barco por la ría, que pedirá el fin de la tauromaquia. Después se llevará a cabo una kalejira y una comida popular. Todo ello tendrá lugar en sábado día 27.
 
ATEA desea hacer un llamamiento a la población para que tome parte activa en cuantos actos animalistas de protesta o informativos se lleven a cabo durante estas fechas, en la medida que es la sociedad vasca quien tiene que mostrar su condena a todo aquello que cercene los derechos básicos de cualquier ser sensible, en particular los concernientes a la integridad física o moral, y por supuesto a la vida.
 
Dado que la agresión institucionalizada hacia los animales (por ejemplo, en espectáculos autorizados y aun organizados por diferentes entidades administrativas) pasa por ser la realidad más violenta de la que pueda responsabilizarse al ser humano, tenidos en cuenta factores como el número de individuos implicados o la entidad de la agresión, entendemos que se impone una condena sin paliativos de estos deleznables hechos, condena que por fortuna no resulta incompatible con otras formas de conculcación de derechos como la violencia de género, el racismo, o el terrorismo político –que por fortuna remite en nuestro país–, todos por igual deleznables en cuanto que indeseables para sus respectivas víctimas.
 
La tauromaquia supone un gravísimo acto de violencia gratuita hacia inocentes, y quienes la apoyan en cualquiera de sus formas (a nivel publicitario, organizativo, u ofreciéndole cobertura intelectual) se convierten así en “colaboradores necesarios” para la perpetración de un crimen no menos perverso que los ejemplos humanos citados.    


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top