EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA ASESTA UN GOLPE MORTAL A LOS TRADICIONALES CIRCOS EN EL MUNICIPIO

A tenor de lo que decidió ayer la Comisión de Medio Ambiente, los tradicionales circos que explotan animales tendrían sus días contados en la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz. Se recogen así los frutos de varias décadas de lucha por los derechos de los animales en este deleznable espectáculo, aunque todavía queda faena pendiente.

Durante una maratoniana sesión, iniciada con la intervención de sendos representantes de organizaciones sociales (ATEA y GADEN), los grupos políticos, tras el oportuno debate, aprobaron varias alegaciones de la larga lista presentada por Bildu al texto oficial de la nueva Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, que la formación abertzale había consensuado previamente con diferentes colectivos proteccionistas.

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de los animales

 

Además de vetar la presencia de animales silvestres en los circos, el Ayuntamiento se comprometió igualmente a crear a lo largo de este mismo año un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de Animales, así como la figura del Voluntariado en este campo. Cabe recordar que se recupera así la redacción inicial pactada por la parte animalista con técnicos del consistorio, y que sin embargo había desaparecido tras finalizar el periodo de reuniones bilaterales.

A pesar de que muchas de las intervenciones tanto de PNV como de PSOE muestran una [preocupante] desconsideración hacia el sufrimiento animal, hemos de decir que otras merecen nuestra aprobación. Ello es en sí mismo esperanzador por cuanto al cambio de mentalidad que por momentos se aprecia en cierta clase política. Mientras tanto, el Partido Popular sigue, hoy por hoy, instalado en una postura casi diríamos decimonónica por cuanto a este ámbito respecta.

Algunos de los apartados que más polémica han suscitado entre la población (como la restricción horaria para que los perros vayan sin correa en determinados espacios) no pudieron sacarse adelante, por lo que las organizaciones implicadas en este proceso continuarán peleando por que se actúe con una elemental justicia para con ellos. También quedaron pendientes otros puntos de interés, a los que hubo que aparcar de forma cautelar mientras se proponen textos que faciliten el consenso.

La sesión no pudo concluirse en una sola jornada, de tal manera que los puntos restantes serán debatidos mañana jueves a partir de las 9:00 horas.

ATEA desea reconocer públicamente el coraje y compromiso ético exhibidos por la portavoz de Bildu en la Comisión, Iratxe Lopez de Aberasturi, quien se batió el cobre en todo momento para que salieran adelante las propuestas animalistas, con notables resultados finales. Puede afirmarse que la sociedad animalista gasteiztarra habló ayer por su boca. Creemos por ello que Bildu-Gasteiz ofrece un luminoso ejemplo para su propia formación en otros lugares de Euskadi, y no digamos ya para otras entidades políticas en general.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top