UN ALTO CARGO DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA CONSIDERA QUE “LO QUE HACEN LOS ANIMALES EN LOS CIRCOS NO RESPONDE A SU NATURALEZA”

ATEA ha interpuesto esta mañana una denuncia ante el DEMSAC (DEpartamento Municipal de SAlud y Consumo) del Ayuntamiento de Vitoria, por la presencia de animales en los números que el Circo Wonderland anuncia a bombo y platillo por toda la ciudad con motivo de su instalación durante la temporada de Semana Santa. 

Si deseas que sigamos luchando contra la esclavitud, APÓYANOS. 

 

Se da la curiosa circunstancia de que el mismo Juanjo Estibalez (actual Jefe del Área de Salud Pública del DEMSAC, departamento que dirigió durante muchos años) manifestaba ayer mismo en una emisora local –y ante representantes de ATEA y GADEN– que, a su juicio, “la participación de animales en los circos y el texto de la Ley Vasca se muestran incompatibles, aunque la redacción siempre es interpretable”. En tal sentido, ATEA considera indignante que el señor Estibalez tenga ahora el cuajo de reconocer dicha incompatibilidad, cuando jamás movió un dedo desde cargos de mayor entidad, a pesar de tener sobre su mesa reiteradas denuncias más que justificadas. Por otro lado, y en referencia a la supuesta “interpretabilidad” del texto, no parece que ello suponga óbice alguno para la ya larga lista de ciudades españolas que han prohibido la presencia en sus terrenos de circos con animales (al menos de especies silvestres). El Ayuntamiento de Gasteiz, con Juanjo Estibalez a la cabeza, viene incumpliendo la Ley desde la primera visita de un circo a la capital a partir de octubre de 1993. ¡Es así de simple y así de vergonzoso! En cualquier caso, y por contextualizar el escenario, debemos recordar que se trata de la misma persona que asume la mentira como parte de su trabajo, pues en varias ocasiones aseguró a distintos colectivos animalistas locales –incluso ante una radio pública–  que el Ayuntamiento cesaba de manera cautelar la eliminación física de palomas, y sin embargo el crimen continua.  

 

Nuestra asociación lleva muchos años denunciando el incumplimiento de la Ley 6/1993, normativa genérica de aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca, que en su Artículo 4.2.f, formando parte de la lista de prohibiciones genéricas respecto a nuestro proceder con los animales, incluye la de “Imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio”. Resulta evidente que los números que por lo común suelen hacer los animales en la pista no responden en ninguna de sus formas a lo que pudiera identificarse con “actitudes propias de su condición”. A menos que alguna persona cualificada de la administración correspondiente (el consistorio gasteiztarra en este caso) firme y rubrique que “es propio de la condición de los elefantes levantar humanos con sus patas”, por ejemplo, o que “los tigres atraviesen aros ardientes”. Independientemente del método empleado para conseguir tales comportamientos, y que en cualquier caso tienen que ver con la imposición de una disciplina violenta y agresiva (simplemente no existe otra fórmula que la intimidación dolorosa cuando de animales silvestres se trata), entendemos que el citado circo y cuantos incluyen animales en sus números incumplen de manera flagrante el Artículo 4.2.f, por cuanto conminamos al DEMSAC a que aplique con rigor la normativa proteccionista vigente, pues tiene no solo la potestad para ello, sino la obligación de actuar de oficio ante cualquier posible vulneración de la misma. 

En concreto, y además de denunciar el incumplimiento de la normativa, se requiere a los técnicos que giren inspección oficial a una función del mencionado espectáculo (cosa que, de forma incomprensible, jamás se ha efectuado), y mostramos nuestro deseo de estar presentes durante la misma como entidad denunciante de los hechos. Como puede apreciarse, en el texto de la denuncia no hacemos referencia alguna a la paralela y procedente inspección zoosanitaria a que obliga igualmente la normativa, sino al referido Artículo 4.2.f. Se ha remitido copia de la denuncia a cada uno de los cuatro grupos políticos de Ayuntamiento representados en la presente legislatura.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top