ATEA INTERPONE UNA DENUNCIA POR MALTRATO A UN GRUPO DE CABALLOS EN EL VALLE DE MENA (BURGOS)

ATEA ha interpuesto una denuncia ante el Ayuntamiento del municipio burgalés deL Valle de Mena, por la desatención que sufre un grupo de caballos de la zona, hecho que entendemos contraviene en varios de los puntos la Ley de Castilla y León de Protección de los Animales, de 24 de abril de 1997. En efecto, la citada normativa, en su Artículo 4.1, establece las obligaciones exigibles a todo propietario de animal, recordando a éste su deber de “mantenerlo en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, procurándole instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida; dándole oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y etológicas en función de su especie y raza.”. La situación que denunciamos vulnera de forma clara varios de los puntos del texto de la Ley, pues las fotografías que obran en nuestro poder demuestran unas más que deficientes condiciones higiénicas, y orientan sobre una probable desnutrición de los animales. Asimismo, nos consta que a algunos de los caballos no se les permite salir al exterior para que hagan el preceptivo ejercicio físico. La norma referida sigue con el apartado de “prohibiciones expresas” (Artículo 4.1.2), entre las que se encuentran “abandonarlos” o “no facilitarles la alimentación adecuada para su normal y sano desarrollo”; también “mantenerlos en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario”.

En el escrito-denuncia de ATEA se recuerda al Ayuntamiento que las administraciones locales no sólo tienen competencias para gestionar el ámbito de la protección animal, sino que deben actuar de oficio en caso de conocimiento de maltrato, por lo que se insta al alcalde a que actúe con la mayor celeridad posible en el caso que nos ocupa, dada la situación de severa vulnerabilidad de los animales, y que se abra expediente sancionador a los responsables de la situación.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado - Alma

    Ola soi dl estado d mexico .....mi vesino le pega mucho a su caballo y no se komo aser para que le agan una multa o algo para q deje d tratarlo asii orientenme porfa

Back to top