SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO DE VITORIA QUE TOME MEDIDAS PARA EVITAR CONSECUENCIAS FATALES A LOS ANIMALES DURANTE LAS RIADAS

 VULNERABILIDAD ANIMALES imagen

 

Los colectivos proteccionistas ATEA, Ekologistak Martxan Araba, GACA y GADEN han compartido rueda de prensa con la coalición municipal de EH Bildu, para solicitar al Ayuntamiento de Vitoria que incluya a los animales en su Protocolo de Emergencias, con motivo de las recientes inundaciones, que se han cobrado de cientos de animales en localidades cercanas. El actual texto orienta su objetivo a evitar en lo posible daños materiales y personales, pero nada menciona en cuanto a animales. Sin embargo, es un hecho cierto que existe (e incluso abunda) lo que pudiéramos llamar “chabolismo animal”: es decir, la presencia de animales en espacios periurbanos asociados a huertas y similares –la mayoría ilegales–, muchos de ellos en los márgenes de cauces de agua. Ni que decir tiene que todas estas víctimas padecen un permanente y grave estado de vulnerabilidad, algunos incluso siempre atados, con lo que nada pueden hacer ante la menor eventualidad, como son las cíclicas inundaciones.

A pesar de que la Ley 6/1993, de Protección de los Animales (normativa genérica vasca) establece en su lista de infracciones “La tenencia de animales en lugares donde no pueda ejercerse sobre ellos la adecuada atención y vigilancia” (Art. 27.1.c), no nos consta que el Ayuntamiento gasteiztarra haya establecido actuación formal alguna orientada a evitar este tipo de tragedias. Por de pronto, entendemos que debería elaborarse un mapa de lugares donde existan animales en dichas circunstancias. Por todos son conocidos (también por los servicios municipales) varios de ellos en la periferia de la capital, con lo que resultaría bien fácil iniciar este proceso, esencial no solo para una correcta praxis llegado el caso, sino para informar a sus responsables directos de que este tipo de escenarios vulneran la normativa proteccionista vigente.

Vitoria-Gasteiz posee en la actualidad una Ordenanza de Animales ciertamente avanzada, con lo que, en pura coherencia, debería ponerse manos a la obra para acabar de una vez por todas con la dramática vivencia cotidiana de toda suerte de animales a escasos minutos del centro urbano.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo a los animales


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top