ATEA CALIFICA DE “TERCERMUNDISTA” LA SITUACIÓN DE NUMEROSOS ANIMALES EN ARNEDO (LA RIOJA)

Un año después de que el alcalde de Arnedo (La Rioja) declarara ufano a la prensa local que se habían tomado medidas tras la denuncia de ATEA por la situación que sufrían numerosos perros en diferentes puntos del municipio, nuestra organización se ha visto obligada a interponer una segunda, al comprobar que en poco o nada ha cambiado el escenario. Asimismo, lamentamos que el Ayuntamiento riojano en ningún momento se ha dirigido desde entonces a esta organización para informar sobre qué medidas son esas. Consideramos este silencio un desprecio a la normativa vigente, y desde luego a la misma sociedad civil, que sin apenas recursos se ve obligada a hacerle el trabajo a la Administración, que más parece interesada en sortear la normativa vigente y no “incomodar” a ciertos convecinos. En tal sentido, nos seguimos preguntando por qué habría la ciudadanía en general de cumplir las leyes (cualquier normativa que se nos ocurra), mientras el consistorio referido hace caso omiso de las mismas. Nos gustaría que alguien nos ofreciese una explicación razonada sobre este doble rasero jurídico.

Si deseas que sigamos luchando por los animales, APÓYANOS.

Ambas denuncias (la del pasado año y la de ahora) se basan en el incumplimiento tanto de la normativa autonómica (Ley 2/2000) como de la propia Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía local. El primero de los textos advierte de la prohibición de “…mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios que exijan sus necesidades etológicas, según raza y especie” [Artículo 2.2]. En similares términos se expresa la Ordenanza, que además advierte que “No se permitirá tener animales de forma permanente en viviendas, cuevas o locales deshabitados” [Artículo 7.2]. Entendemos que la documentación gráfica incorporada a una y otra denuncia evidencia que los lugares donde se encuentran dichos animales no cumplen las exigencias legales, por cuanto se trata de espacios por completo inadecuados para los perros en general, animales como son de naturaleza amistosa, que habiendo sido objeto de un largo proceso de domesticación de miles de años, se encuentra supeditados a la comunidad humana, y de ella requieren la consideración y los cuidados necesarios, que desde luego en ningún caso pueden ser, a nuestro juicio, la condena perpetua a permanecer en recintos caóticos compuestos en algunos de los casos por tablones y reja metálica, y en otros por somieres y toda suerte de artilugios de la más diversa procedencia, y que dejan a sus residentes en un estado de absoluta vulnerabilidad frente a terceros, pues resulta materialmente imposible ejercer sobre ellos la adecuada vigilancia (situación prevista en el apartado sancionador la Ley [Artículos 34.e y 34.j]).  

ATEA espera y desea que esta vez el Ayuntamiento de Arnedo sí responda a sus obligaciones como administración pública que es, pues no tenemos constancia alguna que este haya sido su comportamiento hasta la fecha en el tema que nos ocupa.

 

VÍDEOS

 http://www.youtube.com/watch?v=TL5hCFeJAYo

 http://www.youtube.com/watch?v=FYkhX-EgvIA&feature=related

 


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top