DENUNCIAMOS (JUNTO CON ASAAM-BIZKAIA) LA SITUACIÓN DE VARIOS PERROS EN UNA FINCA PARTICULAR DE MUNGIA

ASAAM-BIZKAIA (Asociación Socorro Animal Amigos de Milord) y ATEA (Asociación para un Trato Ético con los Animales) Hemos unido fuerzas e interpuesto una denuncia conjunta ante el Ayuntamiento vizcaíno de Mungia, por la situación que padece un conjunto de perros en los terrenos anexos a un restaurante de la localidad.

Si deseas que sigamos luchando por los más desfavorecidos, APÓYANOS.

En efecto, al menos cuatro perros permanecen en estado de permanente encadenamiento en dicho lugar, con lo que ello significa en cuanto a sufrimiento psicológico, pues coarta de modo severo sus más básicas necesidades de esparcimiento y de relación con sus congéneres. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones y lo repetimos una vez más: amarrar a un perro a perpetuidad supone un crimen que ninguna sociedad avanzada debería admitir. Sin embargo, y a pesar de que las distintas normativas de aplicación velan en teoría por los intereses de los animales (particularmente los llamados “de compañía”), miles de ellos siguen languideciendo hasta morir en la más sórdida invisibilidad en el medio rural y aun en la periferia de los núcleos urbanos. Es por ello que estamos ante un escenario que, por las terribles consecuencias para sus víctimas, debe ser abordado con prioridad no solo por las distintas administraciones competentes, sino también por los medios de comunicación.

Entendemos inopinable que la situación referida incumple la normativa vigente, y que tiene como marco general en Euskadi la Ley/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales, la cual, en su Artículo 4.2.a prohíbe “Maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos y angustia injustificada”. Asimismo, la misma Ley obliga a todo propietario de perro a tenerlo identificado con el consiguiente microchip, a facilitarle asistencia veterinaria, amén de a procurarle ejercicio físico. Todos estos aspectos quedan recogidos en el Artículo 4.1, que reza así: “El poseedor de un animal deberá mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, procurándole instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, prestándole asistencia veterinaria y dándole oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo con sus necesidades fisiológicas y etológicas en función de su especie y raza”. Observamos además que la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales que rige en Mungia abunda en similares términos (complementándose así ambas normativas), por lo que a nuestro entender el caso no alberga duda alguna, pues concluimos de los hechos que resulta evidente un maltrato continuado y sin justificación posible, que como tal menoscaba de forma muy seria la integridad de las víctimas. Se ha constatado además que la alimentación que reciben dichos animales se limita a pan duro, y que ni siquiera tienen acceso permanente a agua fresca.

De igual forma, hemos sabido que hace aproximadamente un año uno de los perros consiguió soltarse, atacando a otro hasta causarle la muerte.

Añadir a todo lo relatado que también hay en el recinto otros animales, como palomas, y algún que otro perro encerrado.

Desde ASAAM-BIZKAIA y ATEA se insta al Ayuntamiento a que baraje seriamente la posibilidad de la incautación de los animales, y por descontado a que las personas responsables de los hechos sean convenientemente sancionadas en los términos que especifican las distintas normativas de aplicación. Asimismo, se les traslada nuestra consideración de que resulta imprescindible la supervisión por parte de un veterinario, quien debería redactar un informe oficial, y no la mera visita al lugar de agentes de la Policía Local, como suele acontecer en casos similares. De igual forma, se remarca en el documento que han de ser tenidos en cuenta todos y cada uno de los puntos de las distintas normativas de aplicación, y no establecer una selección de los mismos, pues la vulneración de uno solo de los aspectos que recoge una normativa concreta hace que esta sea incumplida como tal.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top