LAS FIESTAS, MEJOR SIN ANIMALES

LAS FIESTAS MEJOR SIN pic

Por KEPA TAMAMES

 

 

Tanto ATEA como otras organizaciones de similar signo llevamos reivindicando la celebración de fiestas donde no intervengan animales. Antes que nada, porque consideramos que estos no tienen por qué servir de mero atrezzo para los propósitos de nadie. De hecho, los humanos hemos demostrado sobradamente nuestra capacidad para disfrutarsolos, sin necesidad de someter a los demás a situaciones para ellos indeseables. Y bueno será recordar aquí que los animales no humanos padecen a su manera. 

Aunque lo dicho resulte evidente para una amplia mayoría social, todavía hay quien considera necesario usar algún animal en según qué espectáculos. Seguro que un artículo de opinión no les cambia el pensamiento, pero es de esperar que al menos sirva para traer a colación algo que a nosotros nos alegra: el paulatino cambio de mentalidad de mucha gente. Es más lento de lo que quisiéramos, sí; pero también se trata de un fenómeno imparable. Y lo esencial es que se produce en la dirección adecuada.

Cada vez más gente entiende sin dificultad que los animales no humanos poseen una completa capacidad tanto para el sufrimiento como para percibir el bienestar. Pensar lo contrario nos retrotrae a tiempos pretéritos. Y, en consecuencia, nos parece lógico que el pensamiento ha de ir parejo a los tiempos que se viven. ¿O no? 

Nos congratula el hecho de que en Euskadi se utilicen cada vez menos animales en fiestas, y ello es para felicitarse como sociedad. Si acaso el escenario no recomienda aún bajar los brazos, sí creemos que merece un aplauso.

Sigamos así, pues esto nos convierte en una comunidad más progresista y ética. No es poco, ciertamente…

 

 

FacebookTwitter

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top