MATANZA DE JABALÍES: EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA NO ACTÚA BIEN

JABALÍ BOSQUE

 

Nuestra asociación ha tenido oportunidad de trasladar un cuestionario verbal al Ayuntamiento de Vitoria‑Gasteiz, a fin de evaluar la justificación del Consistorio para una decisión tan traumática como es la eliminación física de jabalíes en la zona periurbana de Salburua. Y, en general, podemos concluir que las respuestas no satisfacen ni de lejos dicha justificación, por razones de diversa índole.

Por un lado, pensemos que la colocación de cebo falsea ya de por sí la presencia de los animales, pues se sentirán ahora atraídos por un elemento 'artificial', con lo que parece lógico deducir que su presencia aumentará respecto al escenario 'normal' (en ausencia de intervención humana).

Si bien se muestran razonables ciertos descartes por cuanto a métodos alternativos (batida estándar; captura > sacrificio; captura > esterilización > suelta; captura > reubicación), entendemos que no se ha contemplado la que quizá sea más plausible (y desde luego respetuosa), como es el vallado completo de la zona (en lugar de tan solo un tercio aproximado, como el actual). Siempre acompañado, desde luego, de un estudio exhaustivo de daños, población animal y su tendencia biológica, extremos estos ausentes en el listado causal.

Por supuesto, nos preocupa de manera especial el hecho de que los arqueros no estarán acompañados durante su actividad por técnico alguno, lo cual deja a su mero criterio el destino de sus flechas. Y no cabe demasiado apelar a la “confianza en su labor” (sic), dado que no estamos hablando de profesionales con especiales intereses de carácter medioambiental o ecologista, sino más bien de simples deportistas (no en vano, practican la caza lúdica), que han visto en esta una excelente oportunidad para divertirse “sin salir de casa”.

Escandaloso nos resulta asimismo que una administración decida matar de forma tan grosera mamíferos (dotados de un sistema nervioso en lo básico idéntico al nuestro) sin conocer ―en absoluto― ni el número de ejemplares existente, ni el porcentaje que genera problemas, ni qué cantidad podría asumirse como 'aceptable', ni algunos otros factores esenciales en una decisión irreversible para las víctimas.

Se habla de los 'daños causados a los cultivos de la zona', pero todavía no se han ofrecido cifras concretas (incluyendo el número de afectados, o la evolución cronológica de las quejas). Tampoco cuántos agricultores han solicitado al Ayuntamiento gasteiztarra una indemnización económica, o las posibilidades que aprecia la administración local sobre que dicha demanda prospere. Nosotros sí conocemos ambos extremos, pero debe ser el Ayuntamiento el que informe con rigor a la sociedad antes de comenzar la matanza.

Por último, ATEA desea hacer un llamamiento público a la ciudadanía, para que esta actúe en consecuencia, con el coraje y la responsabilidad ética tanto personal como colectiva que crímenes legales como este requieren. Si desde los colectivos proteccionistas ya cumplimos nuestro cometido, que cada cual haga lo propio, según le dicte su particular conciencia.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top