¡LAS PALOMAS NO SON UN PROBLEMA EN VITORIA!

 

PALOMA pic

 

El Ayuntamiento de Vitoria estuvo durante muchos años practicando un protocolo de 'captura + eliminación' de palomas urbanas (en número de unas 1000 cada año de media), a pesar de que desde las organizaciones proteccionistas locales le trasladamos una vez tras otra una doble realidad:

Que matar palomas de forma rutinaria supone generar enormes dosis de sufrimiento a seres sensibles e inocentes.

Que dicho método no resulta en absoluto eficaz, pues se sabe que la cantidad de palomas que alberga un espacio urbano dado está directamente condicionado sobre todo por dos factores, como son la cantidad de comida y los espacios de reproducción y cría a su disposición. Si tales factores no se modifican, por muchos ejemplares que se eliminen, la población siempre tenderá a recuperar su masa biológica. Esto es de sentido común en Ecología, y en realidad es una máxima científica para cualquier especie (no solo a las palomas).

Sin embargo, el Consistorio siempre hizo caso omiso a nuestra petición de implementar métodos humanitarios de gestión. Y hasta se financió un estudio sobre el particular, aunque jamás se puso en práctica en grado alguno.

Hasta que, aprovechando la nueva Ordenanza Municipal (2014),conseguimos que cesase dicho protocolo. Desde entonces, se nos dice que, de forma muy puntual, se procede a la captura de cierto número de palomas ―siempre tras quejas vecinales― y a su posterior eliminación. Al respecto, debemos manifestar que, desde una perspectiva animalista, no se trata tanto de la cantidad, sino del hecho en sí, dado que para las aves supone un trauma irreversible, y además completamente inútil.

Es por ello que las declaraciones del concejal Peio López de Munáin hace algunos días nos produjeron sorpresa y hasta cierta indignación. Entre otras razones porque existe un foro municipal específico como es el Elkargune de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, y es ahí donde deben tratarse estos temas. De hecho, ya se ha tratado el asunto de las palomas en dos monográficos a lo largo de este mismo año, en los que se ha aportando tanto a técnicos como a políticos numerosas propuestas, e incluso informes de organismos independientes. Siendo así, consideramos como mínimo inapropiado que por parte del Equipo de Gobierno se hagan tales declaraciones ninguneando todo el ingente trabajo realizado hasta la fecha en este campo.

Añadido a todo lo anterior, creemos que el concejal falta a la verdad cuando afirma que está “atado de pies y manos” con la actual Ordenanza, pues lo cierto es que esta normativa ofrece muy interesantes posibilidades para la gestión de poblaciones urbanas. De hecho, desde las asociaciones ya trasladamos formalmente (mediante documento escrito) al Ayuntamiento una batería de ¡11 propuestas! para implementar en dicho campo. Y el señor López de Munáin lo sabe. Por tanto, cualquier conjetura sobre las razones que le llevan a obviar dichas propuestas no resulta desde luego virtuosa.

SEO/BirdLife reconoce en su informe ―encargado por el propio Ayuntamiento― que las palomas no son un problema real en Vitoria‑Gasteiz, pues no existe un número que merezca ser considerado 'preocupante'. Es por ello que muchos entendemos que, más que poner el punto de mira en la eliminación de animales inocentes, deben gestionarse individualmente las quejas vecinales, con el correspondiente grado de mesura y objetividad.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los derechos de TODOS los animales


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.
Back to top