RECOMENDAMOS LAS 'XI JORNADAS VASCAS DE PROTECCIÓN ANIMAL'

FOTO BASE

 

Recomendamos vivamente las XI JORNADAS VASCAS DE PROTECCIÓN ANIMAL, organizadas por nuestros compañeros de ADPA (Asociación para la Defensa y Protección de los Animales) y patrocinadas por el Gobierno Vasco. El evento tendrá lugar durante los próximos días 20, 21 y 22 DE NOVIEMBRE en VITORIA‑GASTEIZ.

Las Jornadas Vascas de Protección Animal constituyen un verdadero foro público de debate y opinión (de aprendizaje mutuo, en definitiva), y de cara a esta edición se ha elaborado un programa monográfico de calado: la próxima Ley de Protección Animal de Euskadi. Participarán grupos políticos representados en la Cámara vasca, así como una miembro de ATEA, pues nuestra asociación ha trabajado duro en el proceso.

PRIMERA SESIÓN (martes 20): GRUPO POPULAR + ELKARREKIN PODEMOS

SEGUNDA SESIÓN (miércoles 21): EQUIPO DE GOBIERNO

TERCERA SESIÓN (jueves 22): EH BILDU + ATEA.

Al final de cada Jornada se reservará un tiempo para que el público asistente pueda intervenir en diálogo abierto. 

Las sesiones tendrán lugar en la SALA POLIVALENTE del CENTRO CÍVICO 'ALDABE' (Portal de Arriaga 1), y darán comienzo cada día a las 20:00 HORAS, con ENTRADA LIBRE.

 

+INFO          PROGRAMA

                    

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo a los animales

 

Comentario (0) Impresiones: 24

EL PARLAMENTO VASCO RECHAZA LA 'PROPOSICIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL' DEL GRUPO POPULAR

PLENO PV pic

 

El Parlamento Vasco rechazó por amplia mayoría en su última sesión plenaria la Proposición de Ley de Protección de los Animales que el Grupo Popular había presentado formalmente semanas antes. Los populares defendieron su texto arguyendo que mejora notablemente el actual (que cumple ahora la friolera de veinticinco años), mientras que el resto de grupos políticos lo consideran “una mala copia” de la normativa murciana, y optan por evaluar con detenimiento el texto que desde hace tiempo viene elaborando (junto con entidades proteccionistas) Elkarrekin Podemos. 

Así las cosas, y dado que la vía popular no ha obtenido el respaldo de la Cámara de Vitoria‑Gasteiz, toca ahora aportar todo lo posible al 'plan b', que esperemos sí tenga alguna oportunidad más de salir adelante, si nos atenemos a los discursos ofrecidos durante el referido pleno.

  

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los derechos de TODOS los animales 

Comentario (0) Impresiones: 28

NUESTRAS PROPUESTAS PARA GASTAR DINERO EN VITORIA…

GATO ASEO

 

Hemos participado recientemente en el foro público del Ayuntamiento de Vitoria‑Gasteiz para proponer el destino del dinero común en materia de protección animal. Entendemos que una sustancial mejora del espacio donde se albergan en la actualidad a los animales sin hogar resulta prioritaria, por lo que nuestra batería de propuestas es la siguiente:

  1. Ampliación y mejora del Centro de Protección Animal de Armentia (CPA), sin que dicha partida quede supeditada a la venta de suelo.
  1. Esterilización protocolaria de todos los gatos y perros de ambos sexos que se adopten del CPA. 
  1. Microchipado de los gatos adoptados del CPA. 
  1. Abono por parte del Ayuntamiento de todos los gastos ocasionados por tratamientos veterinarios externos de los animales albergados en el CPA. 
  1. Contratación de un profesional veterinario a tiempo completo con dedicación exclusiva al CPA. 

              

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo a los animales

Comentario (0) Impresiones: 508

BUENAS NOTICIAS PARA EL LOBO EN EUSKADI

LOBO NIEVE pic

 

Tras una ardua lucha del Grupo Lobo Euskadi (cuya campaña es apoyada por decenas de organizaciones, entre ellas ATEA) para que se incluya al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, la perseverancia da sus frutos: El Gobierno Vasco anuncia que inicia el procedimiento para la inclusión. ¡Excelente noticia!

No obstante, conviene gestionar el anuncio con cierta cautela, porque los promotores han tenido que 'descubrirlo' por iniciativa propia, dado que el Ejecutivo no se ha dignado comunicárselo de viva voz. En efecto, el 'anuncio' es, más que discreto, casi invisible, pues hay que husmear en la página oficial para dar con él. En fin…

Tras emitir el Ararteko (Defensor del Pueblo en el País Vasco) hace casi un año una Recomendación favorable a dicha inclusión, esta administración hace pública ahora su postura (no se comprende el retraso, ciertamente).

Mientras celebramos este logro como merece, ahora toca asegurarnos de que durante el preceptivo trámite (hasta la inclusión efectiva) no se llevan a cabo batidas contra los animales. Es por ello que le entidad promotora solicitará de inmediato las medidas preventivas oportunas.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los derechos de los animales

Comentario (0) Impresiones: 46

ENCUENTRO ENTRE EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Y ATEA

MGB mamá

 

Recientemente tuvo lugar un encuentro entre el Museo Guggenheim Bilbao y ATEA (Asociación para un Trato Ético con los Animales), en respuesta a la petición cursada por esta entidad. La reunión ―celebrada en las oficinas del Museo― se alargó durante más de dos horas, y en ella ambas partes intercambiaron argumentos y debatieron sobre sus respectivos puntos de vista en torno a los límites debidos en el uso de los animales en la sociedad en general y en el arte en particular. Lógicamente, las intervenciones giraron de manera concreta en torno a las dos obras de la exposición Arte y China después de 1989: El teatro del mundo que recientemente han suscitado polémica por mostrar seres vivos.

ATEA solicitó formalmente al Museo la retirada de dos de las obras exhibidas, debido al maltrato que ―según la entidad― implica el manejo de animales en tales circunstancias, así como la adopción de un Protocolo de Buenas Prácticas que incluya la no presencia de animales vivos en las obras expuestas en el centro.

Las obras que nos conciernen son, por un lado, Un caso de estudio de transferencia (1993), de Xu Bing, un vídeo donde aparece una pareja de cerdos apareándose en una granja; y, por otro, la instalación conformada por El Puente y El teatro del mundo (1993), de Huang Yong Ping, consistente en un gran terrario que alberga insectos y reptiles vivos. En este sentido, ATEA considera que “en ambos casos puede deducirse razonablemente que la exposición de animales en tales circunstancias afecta a los animales en general, puesto que refuerza el ideario social sobre dicho colectivo, confiriendo a sus miembros un muy bajo estatuto moral. Y desde una perspectiva 'individualista' ―aquella que prioriza los intereses de cada individuo sobre los de la especie a la que pertenece―, entiende que resulta ontológicamente imposible utilizar de esta forma animales sin que afecte en algún grado a sus intereses más elementales: estrés, manejo físico, traslados, posibles percances…”

Al hilo de esta petición, el equipo del Museo expresó su respeto por la opinión de ATEA, opinión que sin embargo no comparte, puesto que se han extremado las medidas para evitar cualquier tipo de sufrimiento de los seres vivos. En este sentido, el Museo notificó a ATEA que, más allá de los límites legales, que lógicamente se cumplen, la institución se rige por su propio Código Ético, que recoge [en su página 4] de forma específica: “Si las obras de arte incluyeran animales vivos, se velará por su bienestar”. De acuerdo con ello, el Museo explicó las medidas concretas adoptadas, con el asesoramiento de expertos biólogos y veterinarios, quienes, además, se encargan a diario de la supervisión, cuidado y alimentación de los insectos y reptiles fuera del horario de apertura al público. Cabe añadir a todo ello que el Museo consensuó en su momento con el artista las condiciones que deberían tener los insectos y reptiles de cara a minimizar su nivel de estrés, mejorando de forma ostensible respecto al proyecto matriz. Algunas de estas medidas son la selección de especies que conviven bien entre sí o la disminución de la densidad de población en los terrarios.

Aunque ATEA no avala ninguna de las obras objeto de polémica, reconoce que los animales no se devoran entre sí, y que el Museo se ha esforzado en ofrecer a los animales el máximo bienestar, dadas las circunstancias. Pero son precisamente esas 'circunstancias' el punto de desencuentro: que se recurra a animales (vivos en este caso) como elemento de la expresión artística. De hecho, ATEA reconoce que ambas partes coinciden en un “noventa por ciento”, por cuanto al respeto que merecen los animales en calidad de seres sensibles. Lo cual es, sin duda, una conclusión muy gratificante.  

Tras un interesante intercambio de opiniones y posterior visita a la exposición, ambas partes acordaron emitir un comunicado conjunto, para trasladar a la opinión pública lo más sustancial del encuentro. La conclusión de este fue que, si bien hay discrepancias en algunos aspectos, ambas entidades coinciden en varios puntos clave:

1. El rechazo al maltrato animal.

2. El compromiso ético de evitar dicho sufrimiento en las exposiciones del Museo.

3. El reconocimiento de que la expresión artística como actividad social debe tender siempre a evitar cualquier tipo de daño a los seres vivos.

4. El arte tiene necesariamente ciertas 'líneas rojas', que desde luego incluyen en según qué casos a los animales.

5. Los hechos que han propiciado el intercambio de pareceres y sensibilidades deben suponer de facto la apertura de una nueva vía para seguir trabajando en el ámbito de la protección animal por ambas partes.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo a TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 159

Back to top