LOS PERROS PODRÁN IR SUELTOS EN LA MAYORÍA DE LAS ZONAS VERDES DE VITORIA

 

PERRO PARQUE pic

 

Tras la firma del Decreto de Alcaldía el lunes 9 de octubre, los perros de Vitoria‑Gasteiz podrán ir sueltos por la mayoría de las zonas verdes de la ciudad.

El escenario actual difiere de forma notable ―para bien― respecto del que se pretendía en un primer momento, pues de la 'prohibición general' en zonas verdes se ha pasado al 'permiso general' en esos mismos espacios. Y conviene dejar claro que no cabe achacar esto a una repentina sensibilidad administrativa, sino a la denodada lucha que las entidades proteccionistas locales vienen ofreciendo desde hace años. En tal sentido, entendemos que 'se ha dado la vuelta al calcetín', aunque parece que el Ayuntamiento, en boca de su alcalde, desea ahora ofrecer un caramelo a ese segmento social que bien merece el feo calificativo de 'canófobo'.

Los colectivos proteccionistas hemos trasladado al Equipo de Gobierno municipal en repetidas ocasiones nuestro agrado por la notable mutación del texto inicial. Pero asimismo le hemos ofrecido un buen número de propuestas que entendemos mejoran de forma sustancial la normativa, haciéndola más coherente, y que además no empeoran la convivencia entre personas y animales, sino todo lo contrario.

En cualquier caso, y por aquello de 'ver la botella medio llena', consideramos imprescindible recordar que este nuevo escenario resulta mucho más permisivo que el actual, con las respectivas normativas de aplicación en la mano. Y también en este punto tenemos mucho que ver las asociaciones.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los derechos de TODOS los animales

Comentario (0) Impresiones: 131

¡LAS PALOMAS NO SON UN PROBLEMA EN VITORIA!

 

PALOMA pic

 

El Ayuntamiento de Vitoria estuvo durante muchos años practicando un protocolo de 'captura + eliminación' de palomas urbanas (en número de unas 1000 cada año de media), a pesar de que desde las organizaciones proteccionistas locales le trasladamos una vez tras otra una doble realidad:

Que matar palomas de forma rutinaria supone generar enormes dosis de sufrimiento a seres sensibles e inocentes.

Que dicho método no resulta en absoluto eficaz, pues se sabe que la cantidad de palomas que alberga un espacio urbano dado está directamente condicionado sobre todo por dos factores, como son la cantidad de comida y los espacios de reproducción y cría a su disposición. Si tales factores no se modifican, por muchos ejemplares que se eliminen, la población siempre tenderá a recuperar su masa biológica. Esto es de sentido común en Ecología, y en realidad es una máxima científica para cualquier especie (no solo a las palomas).

Sin embargo, el Consistorio siempre hizo caso omiso a nuestra petición de implementar métodos humanitarios de gestión. Y hasta se financió un estudio sobre el particular, aunque jamás se puso en práctica en grado alguno.

Hasta que, aprovechando la nueva Ordenanza Municipal (2014),conseguimos que cesase dicho protocolo. Desde entonces, se nos dice que, de forma muy puntual, se procede a la captura de cierto número de palomas ―siempre tras quejas vecinales― y a su posterior eliminación. Al respecto, debemos manifestar que, desde una perspectiva animalista, no se trata tanto de la cantidad, sino del hecho en sí, dado que para las aves supone un trauma irreversible, y además completamente inútil.

Es por ello que las declaraciones del concejal Peio López de Munáin hace algunos días nos produjeron sorpresa y hasta cierta indignación. Entre otras razones porque existe un foro municipal específico como es el Elkargune de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, y es ahí donde deben tratarse estos temas. De hecho, ya se ha tratado el asunto de las palomas en dos monográficos a lo largo de este mismo año, en los que se ha aportando tanto a técnicos como a políticos numerosas propuestas, e incluso informes de organismos independientes. Siendo así, consideramos como mínimo inapropiado que por parte del Equipo de Gobierno se hagan tales declaraciones ninguneando todo el ingente trabajo realizado hasta la fecha en este campo.

Añadido a todo lo anterior, creemos que el concejal falta a la verdad cuando afirma que está “atado de pies y manos” con la actual Ordenanza, pues lo cierto es que esta normativa ofrece muy interesantes posibilidades para la gestión de poblaciones urbanas. De hecho, desde las asociaciones ya trasladamos formalmente (mediante documento escrito) al Ayuntamiento una batería de ¡11 propuestas! para implementar en dicho campo. Y el señor López de Munáin lo sabe. Por tanto, cualquier conjetura sobre las razones que le llevan a obviar dichas propuestas no resulta desde luego virtuosa.

SEO/BirdLife reconoce en su informe ―encargado por el propio Ayuntamiento― que las palomas no son un problema real en Vitoria‑Gasteiz, pues no existe un número que merezca ser considerado 'preocupante'. Es por ello que muchos entendemos que, más que poner el punto de mira en la eliminación de animales inocentes, deben gestionarse individualmente las quejas vecinales, con el correspondiente grado de mesura y objetividad.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los derechos de TODOS los animales

Comentario (0) Impresiones: 245

LA DFB COMUNICA A LA EMPRESA DE TELEFONÍA QUE NO DEBE OBSTACULIZAR EL PERIODO REPRODUCTIVO DE LAS CIGÜEÑAS DE MUNGIA (BIZKAIA)

 

CIGÜEÑAS MUNGIA BIZ

 

Como respuesta a nuestra denuncia interpuesta a finales del pasado febrero ante el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia por la colocación de artilugios metálicos para tratar de impedir la nidificación de una pareja de cigüeñas en la localidad de Mungia, se nos contesta que, en efecto, se trata de una especie protegida, y que como tal debe respetarse en su integridad, incluyendo de manera especial su periodo reproductivo. En tal sentido, nos consta que la administración ha comunicado a la empresa que no debe obstaculizar el periodo de cría de las aves una vez comenzada la época de reproducción.

A pesar de haber sido retirado el nido tras la anterior temporada, los animales regresaron al mismo punto, y rehicieron su hogar contra viento y marea, pues se encontraron sin casa y con unos artefactos metálicos que [entendemos] fueron colocados allí por la empresa de telefonía al objeto de impedirles la nidada este año. Pero la pareja de cigüeñas ha conseguido reconstruir el nido, y tiene ahora descendencia: un par de pollos se crían en buen estado de salud.

Sabemos que ciertos vecinos permiten a otros visitar sus casas para observar el proceso, lo cual nos parece esperanzador por cuanto a la conciencia social que se va gestando en el respeto a la naturaleza en general y a los animales en particular.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 81

¡NECESITAN SER ALIMENTADAS!

 

PICHONES GASTEIZ

 

Tras un grave caso de Síndrome de Noé acaecido en Euskadi, alrededor de media docena de pichones necesitan encontrar alimentadores con urgencia, pues de lo contrario sus vidas corren serio peligro. Los animales se encuentran en el Centro de Protección Animal de Vitoria‑Gasteiz, y sería cuestión de que quien crea tener disposición se ponga en contacto con la persona abajo señalada, para que pueda llevarse alguno de dichos ejemplares a casa y hacer de 'papá' y 'mamá' a la vez durante unas cuantas semanas.

¿TE ANIMAS?   »»»   Miguel (657 896 164)

También urge encontrar un sitio definitivo para los ejemplares adultos (unos ochenta en total, muy dóciles, acostumbrados a la presencia humana). Por supuesto, pueden ser adoptados en conjunto o por separado; no importa. Lo crucial es que encuentren un hogar 'razonable' para el resto de su vida.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 140

¡BIEN POR LA RATIFICACIÓN DEL 'TRATADO EUROPEO SOBRE PROTECCIÓN ANIMAL'!... AUNQUE SEA CON VARIAS DÉCADAS DE RETRASO Y LAMENTABLES POSTURAS POLÍTICAS

 

CORTE RABO PERROS

 

Acogemos con lógica alegría el hecho de que una mayoría del Congreso aprobase ayer el Tratado Europeo sobre Protección Animal ―¡que data de 1987!―, pues ello supone sin duda un paso más en la lucha por el respeto a los intereses de los animales [no humanos].

Siendo así, hemos de lamentar el extraordinario retraso con el que llega dicho avance, dado que bien podía haberse asumido hace ya varias décadas, evitando con ello un inmenso trauma a millones de animales, que tuvieron que pasar por ese trance y sufrir infecciones y en algunos casos hasta la muerte tras complicaciones posoperatorias. Y todo por el capricho dueños y centros de cría, incapaces de ponerse en el lugar de las víctimas.

Una reflexión especial merece la postura de los distintos grupos políticos, que tuvieron oportunidad de exponer sus razonamientos desde la tribuna. Así, el PP mostró de nuevo una preocupante falta de empatía cuando de animales se trata, y la habitual 'estupidez moral' que les caracteriza en este campo, al argumentar su voto con excusas entre groseras y estultas.

Por su parte, ERC mostró su arrepentimiento a las pocas horas de apoyar la Reserva popular, con argumentos igualmente carentes de todo sentido lógico. Seguimos confiando en que dicho grupo se percate más pronto que tarde de que estamos de lleno en el siglo XXI.

En cuanto al PNV, y dada su constante deriva en el ámbito que nos ocupa, solo se necesita comprobar que ha optado por las tres vías posibles en apenas una semana, lo que dice muy poco en su favor por cuanto a solidez ideológica.

Y PODEMOS bien podría haberse ahorrado su ya manifiesta androfobia (“Los perros no son cosas ni juguetes; y tampoco son el complemento estético a la virilidad de nadie”). ¿Pero qué necesidad había?

Como reflexión [estentórea] final, estamos seguros de que todas estas dudas y reticencias (en el caso de Partido Popular, PNV y Ciudadanos) se reconducirían con solo aplicar a sus señorías (ellos y ellas) el corte radical de alguno de sus miembros más preciados, aunque nada más fuera durante un par de horas.

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando a favor de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 129

Back to top