¡NO REGALEMOS ANIMALES EN NAVIDAD!

NO REGALO ANIMALES NAVIDAD

 

En general, una praxis adecuada de 'consumo responsable' debería descartar por defecto la compra de animales, sean estos silvestres o domésticos, pues todos merecen ser considerados como lo que realmente son: seres sensibles ―similares en lo fundamental a nosotros mismos―, dotados de legítimos intereses, y por lo tanto acreedores de un mínimo respeto. A diario se sacrifican en España cientos de perros y gatos por no tener una familia. Con semejante tragedia cotidiana sobre nuestras conciencias, quien tenga la imperiosa necesidad de convivir con un animal de familia (mucho mejor etiqueta que la de animal de compañía) debería imponerse la obligación ética de rescatarlo de un refugio. Si la mayoría actuásemos así, el drama se vería reducido a la mínima expresión.

Como protocolo genérico, sugerimos algunos puntos básicos por cuanto a la convivencia con animales, que se pueden resumir en los siguientes:

1 | Aceptar la etiqueta de 'animales de compañía (de familia)' tan solo aquellas especies que por su propia historia biográfica ya no disponen de un sitio natural en el medio: en la práctica, perros y gatos.

2Nunca intercambiar animales por dinero. Ello alimenta una concepción mercantilista de los mismos y los reduce a meros objetos de consumo. Además, hace que el número de animales sin dueño no descienda, perpetuando así la tragedia.

3 | Si se decide convivir con animales, adoptarlos siempre en una entidad protectora o rescatarlos de una situación traumática.

                                     

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 47

LA EXPOSICIÓN DE ANIMALES DEBERÍA DESAPARECER DE LA 'FERIA DE SANTO TOMÁS'

ANIMALES SANTO TOMÁS bilbao 2017

 

ATEA desea hacer llegar a la opinión pública su deseo de que la exhibición de animales desaparezca de la Feria de Santo Tomás, pues corren tiempos de respeto para todos los seres sensibles, y dicho escenario ya no tiene sentido en pleno siglo XXI.

En efecto, animales de diferentes especies ―sobre todo aves y conejos― son expuestos durante horas a lo largo de una mesa corrida, recluidos en diminutas jaulas o sobre el enrejado superior de estas y atados por sus patas, de tal forma que en más de una ocasión resbalan y pierden el equilibrio, por lo general debido al estrés que les genera la multitud que se agolpa para verlos, fotografiarlos y tocarlos, o incluso la explosión de material pirotécnico.

Las imágenes obtenidas por ATEA durante estas últimas ediciones resultan muy poco edificantes, y entendemos que deberían invitarnos a la reflexión, de tal forma que podamos ir cerrando esta etapa de nuestras costumbres. No consideramos que animales angustiados, con heridas sangrantes o defecando unos sobre otros aporten nada positivo a la educación de los más pequeños, y dejan mucho que desear en una sociedad como la vasca, que no titubea a lo hora de autocalificarse como 'moderna y progresista'.

Pasadas las Navidades, ATEA se dirigirá al Ayuntamiento de Bilbao, al objeto de comunicarles estas y otras reflexiones similares, con la esperanza de que el Consistorio sepa entender su papel en cuanto al ejemplo que debe transmitir a la ciudadanía también en materia de respeto a los animales.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 43

ENSEÑANDO DESDE LA BASE UNA 'NUEVA ÉTICA'

CHARLA KOLDO MITXELENA 30nov2017

 

Solicitada por el alumnado, dos compañeras han dado recientemente una charla educativa en un centro de enseñanza pública de Vitoria‑Gasteiz.

Resulta muy gratificante comprobar cómo cada vez cuaja más la idea de que los animales [no humanos] merecen un trato correcto, tomando como base la sencilla fórmula de 'trata a los demás como tú deseas ser tratado'. En efecto, la empatía es esencial a la hora de transmitir cualquier mensaje de carácter solidario, pues se comprende con gran facilidad, y aún más si cabe en el caso de adolescentes, quienes tienen la mente abierta a cualquier tipo de cuestionamiento ético y social.

En esta ocasión les llamó especialmente la atención el etiquetado de los huevos, que ofrecen con ello una información de gran importancia al consumidor, y de paso abren la ventana a las distintas formas de producción de alimentos, con lo que esto significa de posibilidad de elección desde un hábito tan cotidiano como la compra (o no).

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los derechos de TODOS los animales

Comentario (0) Impresiones: 62

CELEBRAMOS LA UNANIMIDAD POLÍTICA PARA DEJAR DE CONSIDERAR 'COSAS' A LOS ANIMALES

CÓDIGO CIVIL 2017

 

Nuestra asociación desea hacer pública su satisfacción por la unanimidad ideológica de los grupos representados en la Cámara Baja española, en cuanto a dejar de considerar meros 'bienes semovientes' a los animales, para aceptarlos como 'seres vivos dotados de sensibilidad'.

Pero, por encima del hecho en sí mismo ―que aportará sin duda beneficios a sus destinatarios―, quizá deba destacarse que han sido dos grupos como Ciudadanos (que presentó meses atrás una Proposición No de Ley en dicho sentido) y el Partido Popular (que ha acabado dándole forma en su propuesta actual) los que han posibilitado tan importante paso. Queremos decir con ello que nos parece evidente que cualquier avance moral siempre es más deseable si viene desde por su perspectiva política más reacia a los cambios (lo que se conoce por 'conservadurismo') que desde la óptica etiquetada como 'progresista', pues ello supone per se romper barreras por naturaleza más arduas.

De la misma forma, lamentamos las pequeñas 'pegas' escenificadas por otras formaciones de diferente signo, que bien podrían haber actuado para adelantar en el tiempo la iniciativa en lugar de entrar ahora en señalamientos infantiloides y plagados de excesiva autoestima.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 60

LOS PERROS PODRÁN IR SUELTOS EN LA MAYORÍA DE LAS ZONAS VERDES DE VITORIA

 

PERRO PARQUE pic

 

Tras la firma del Decreto de Alcaldía el lunes 9 de octubre, los perros de Vitoria‑Gasteiz podrán ir sueltos por la mayoría de las zonas verdes de la ciudad.

El escenario actual difiere de forma notable ―para bien― respecto del que se pretendía en un primer momento, pues de la 'prohibición general' en zonas verdes se ha pasado al 'permiso general' en esos mismos espacios. Y conviene dejar claro que no cabe achacar esto a una repentina sensibilidad administrativa, sino a la denodada lucha que las entidades proteccionistas locales vienen ofreciendo desde hace años. En tal sentido, entendemos que 'se ha dado la vuelta al calcetín', aunque parece que el Ayuntamiento, en boca de su alcalde, desea ahora ofrecer un caramelo a ese segmento social que bien merece el feo calificativo de 'canófobo'.

Los colectivos proteccionistas hemos trasladado al Equipo de Gobierno municipal en repetidas ocasiones nuestro agrado por la notable mutación del texto inicial. Pero asimismo le hemos ofrecido un buen número de propuestas que entendemos mejoran de forma sustancial la normativa, haciéndola más coherente, y que además no empeoran la convivencia entre personas y animales, sino todo lo contrario.

En cualquier caso, y por aquello de 'ver la botella medio llena', consideramos imprescindible recordar que este nuevo escenario resulta mucho más permisivo que el actual, con las respectivas normativas de aplicación en la mano. Y también en este punto tenemos mucho que ver las asociaciones.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los derechos de TODOS los animales

Comentario (0) Impresiones: 281

Back to top