PARTICIPAMOS EN EL II CURSO DE VERANO «DERECHO ANIMAL, ÉTICA Y SOCIEDAD» (UNIVERSIDAD DE LA RIOJA)

OJOS CABALLO HUMANO

 

El mero hecho de que sea la segunda edición ya es un buen indicio, pues ello significa que el tema interesa, y además en un ámbito tan particular como el universitario. Hablamos del II CURSO DE VERANO ‘DERECHO ANIMAL, ÉTICA Y SOCIEDAD’ (Universidad de La Rioja), que durante sus dos jornadas (lunes 24 y martes 25 de junio) abordará numerosos temas relacionados con lo que se ha dado en denominar la cuestión de los animales.

ATEA tendrá oportunidad de intervenir el martes a media mañana con una ponencia que repasará algunas de las presunciones que legitiman la explotación de los animales, para reflexionar en público sobre su debilidad argumental.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales

Comentario (0) Impresiones: 12

DENUNCIAMOS EL SORTEO DE UN ANIMAL EN CARENAS (ZARAGOZA)

OVEJA REBAÑO

 

Hemos presentado ante el Ayuntamiento de Carenas (Zaragoza) una denuncia, tras comprobar que, con motivo de la festividad de San Pascual, está anunciada una 'rifa' (en ediciones precedentes fue una oveja), contraviniendo así la Ley de Aragón de Protección de los Animales (2003), que en su apartado de prohibiciones incluye la de “Entregar animales como reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras razones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales”. Entendemos que es el caso, por lo que instamos al Consistorio a que proceda legalmente contra la entidad responsable (¿quizá él mismo?).

Confesamos una vez más nuestra perplejidad ante el hecho de que algo tan evidente venga sucediéndose año tras año, sin que la autoridad local haya hecho nada ―al menos no nos consta― por cumplir la referida Ley 11/2003, cuando ostenta plena competencia en dicha materia, y está por tanto obligada a actuar de oficio.

ATEA espera y desea que la rifa efectuada este año sea perseguida tal y como la normativa establece, y que, de producirse, sea la última, por cuanto las tradiciones ―en sí mismas ni buenas ni malas en su conjunto, pues han de ser evaluadas de modo independiente― deben quedar sujetas siempre al marco jurídico vigente en cada momento.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales

Comentario (0) Impresiones: 44

LA CARNE HALLADA EN EL PARQUE DE SALBURUA NO CONTENÍA VENENO

PERRETE Y JUGUETE PARQUE

 

ATEA, preocupada tras algunas noticias aparecidas recientemente en prensa, según las cuales podríamos estar ante un caso de envenenamiento consciente mediante el depósito de alimento crudo en la campa de Salburua, se ha puesto en contacto con el equipo técnico del Ayuntamiento de Vitoria‑Gasteiz para recabar datos fidedignos al respecto. Y la respuesta ofrecida ha sido ―por fortuna― tajante: “Aplicado el Protocolo al que nos debemos (desde 2017), no se ha constatado evidencia alguna de sustancia dañina en la muestra recogida y analizada”.

Aun considerando lógico que un hallazgo así genere cierta preocupación social, entendemos por igual que ha de hacerse saber a la ciudadanía que, por esta vez, se trata de una falsa alarma. Y vista la abundante casuística del escenario, pueden barajarse numerosas conjeturas para tratar de explicar el escenario, como que alguien depositara la carne allí por el mero ―y perverso― deseo de incomodar a quienes velan por los intereses animales; o incluso que el responsable, apreciando la presencia de alguna especie de carnívoro desde su casa o durante un paseo, quiso con la mejor intención ―pero también con muy escasa responsabilidad― ofrecerle “algo de comida”.

De cualquier forma, ni que decir tiene que quienes pasean a sus perros por cualquier espacio público de la ciudad deben estar siempre atentos a los movimientos de los animales, por puro protocolo ―este también― de responsabilidad personal.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales

Comentario (0) Impresiones: 220

NO SE RIFARÁN MÁS CERDOS VIVOS EN MIRANDA DE EBRO (BURGOS)

AYTO. MIRANDA EBRO

 

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), mediante su alcaldesa, ha comunicado a ATEA que la Cofradía de San Antón, entidad responsable de la rifa de animales vivos con motivo de su patrón, se compromete a cesar en dicha práctica a partir de ahora, reconociendo que la misma incurría en un ilícito administrativo, pues ha estado contraviniendo desde su promulgación la Ley de Castilla y León de Protección de los Animales (1997), que en su apartado de prohibiciones incluye la de “Hacer donación de los mismos como reclamo publicitario, premio o recompensa”. Damos por hecho que el propio Consistorio incoará el correspondiente expediente sancionador a la citada entidad promotora, como es su obligación en calidad de administración competente en la materia.

Reiteramos nuestra perplejidad ante algo que ha venido sucediéndose año tras año durante décadas, con ostentosa publicidad, y al tiempo con reiterada pasividad municipal.

En cualquier caso, y por encima de la reflexión que pueda y deba suscitar tan preocupante relajación en un pasado reciente, ATEA ―en su habitual preferencia por 'ver la botella medio llena'― se congratula del paso dado, y desea hacer llegar al Ayuntamiento su completa seguridad de que ello lo convierte de facto en un organismo un poco más moderno y progresista, tenido en cuenta que todo suma: también la consideración hacia los animales. En consecuencia, deseamos que tal condición se vea reflejada en una política de hechos por lo que concierne a la protección animal en todas sus vertientes. Ni qué decir tiene que nos tiene a su entera disposición para cuantas ideas surjan en dicho campo.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales

Comentario (0) Impresiones: 151

MATANZA DE JABALÍES: EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA NO ACTÚA BIEN

JABALÍ BOSQUE

 

Nuestra asociación ha tenido oportunidad de trasladar un cuestionario verbal al Ayuntamiento de Vitoria‑Gasteiz, a fin de evaluar la justificación del Consistorio para una decisión tan traumática como es la eliminación física de jabalíes en la zona periurbana de Salburua. Y, en general, podemos concluir que las respuestas no satisfacen ni de lejos dicha justificación, por razones de diversa índole.

Por un lado, pensemos que la colocación de cebo falsea ya de por sí la presencia de los animales, pues se sentirán ahora atraídos por un elemento 'artificial', con lo que parece lógico deducir que su presencia aumentará respecto al escenario 'normal' (en ausencia de intervención humana).

Si bien se muestran razonables ciertos descartes por cuanto a métodos alternativos (batida estándar; captura > sacrificio; captura > esterilización > suelta; captura > reubicación), entendemos que no se ha contemplado la que quizá sea más plausible (y desde luego respetuosa), como es el vallado completo de la zona (en lugar de tan solo un tercio aproximado, como el actual). Siempre acompañado, desde luego, de un estudio exhaustivo de daños, población animal y su tendencia biológica, extremos estos ausentes en el listado causal.

Por supuesto, nos preocupa de manera especial el hecho de que los arqueros no estarán acompañados durante su actividad por técnico alguno, lo cual deja a su mero criterio el destino de sus flechas. Y no cabe demasiado apelar a la “confianza en su labor” (sic), dado que no estamos hablando de profesionales con especiales intereses de carácter medioambiental o ecologista, sino más bien de simples deportistas (no en vano, practican la caza lúdica), que han visto en esta una excelente oportunidad para divertirse “sin salir de casa”.

Escandaloso nos resulta asimismo que una administración decida matar de forma tan grosera mamíferos (dotados de un sistema nervioso en lo básico idéntico al nuestro) sin conocer ―en absoluto― ni el número de ejemplares existente, ni el porcentaje que genera problemas, ni qué cantidad podría asumirse como 'aceptable', ni algunos otros factores esenciales en una decisión irreversible para las víctimas.

Se habla de los 'daños causados a los cultivos de la zona', pero todavía no se han ofrecido cifras concretas (incluyendo el número de afectados, o la evolución cronológica de las quejas). Tampoco cuántos agricultores han solicitado al Ayuntamiento gasteiztarra una indemnización económica, o las posibilidades que aprecia la administración local sobre que dicha demanda prospere. Nosotros sí conocemos ambos extremos, pero debe ser el Ayuntamiento el que informe con rigor a la sociedad antes de comenzar la matanza.

Por último, ATEA desea hacer un llamamiento público a la ciudadanía, para que esta actúe en consecuencia, con el coraje y la responsabilidad ética tanto personal como colectiva que crímenes legales como este requieren. Si desde los colectivos proteccionistas ya cumplimos nuestro cometido, que cada cual haga lo propio, según le dicte su particular conciencia.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales

Comentario (0) Impresiones: 164

Back to top