SIEMBRA Y COSECHA…

HIERBA FRESCA

 

Nuestra asociación no rescata animales, ni gestiona un refugio, ni se infiltra en naves industriales en busca de imágenes clandestinas, ni organiza manifestaciones… Sin duda, todo eso es estupendo; pero alguien tiene que partirse el alma en los despachos, interponer denuncias, asesorar sobre cómo actuar ante determinados escenarios, participar en foros públicos, convencer a este y al otro de un deseable cambio de mentalidad, seducir a las administraciones sobre la nueva realidad social del animalismo… Todo esto y mucho más hacemos desde ATEA. Quizá no sea una labor tan estruendosa y perceptible como otras, pero supone el andamiaje para que las cosas cambien desde su mismos cimientos. O eso creemos nosotros.

Por ejemplo, hemos participado de forma activa durante los últimos meses en aras de un cambio de legislación proteccionista en Euskadi. Sembrada la semilla, ahora toca esperar resultados.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales

Comentario (0) Impresiones: 3

ANIMALIEN ALDEKO PAUSUAK EMATEAGATIK GURE POZA ERAKUTSIZ

BERRIAN GOGOETAK

 

Duela hilabete batzuk Estatuko Diputatuen Kongresuak onetsi zuen 1987tik izandako Konpainiako Animalien Babeserako Europar Legea. Gezurra dirudien arren, orain arte Espainiak sinatu gabe jarraitzen zuen. Baina hobe da berandu sekula baino, ezta?

Behin alderdi politiko guztiek atxikia onartuta, komunikabideek guregana jo dute berorren inguruan daukagun iritzi bila. Eta eman diegu: nahiz eta ez erabat asetuta, oso pozik.

Hemen irakur daitezke Berria egunkariari egin genizkion gogoetak:

Mozketak errotik moztuak

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando a favor de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 73

SEGUIMOS INTERACTUANDO CON LA JUVENTUD

CHARLA AET 17feb2018

 

Respondiendo a uno de nuestros objetivos prioritarios ―la educación en valores de 'solidaridad global'―, continuamos impartiendo charlas allí donde nos lo solicitan y podemos. Por ejemplo, últimamente hemos estado en el IES de Renedo de Piélagos (Cantabria) y en un centro de tiempo libre de Vitoria‑Gasteiz. Nuestros interlocutores fueron adolescentes, en una franja de edad suficiente como para hacerse múltiples preguntas. Desde ATEA nos limitamos a trasladarles un mensaje sencillo, pero al mismo tiempo que les interpele sobre lo adecuado o innecesario de algunos de nuestros comportamientos con los más débiles (quien dice animales dice niños o ancianos).

El resultado de esta forma de activismo es siempre muy enriquecedora, pues tras la exposición suele crearse un gratificante debate entre todos los asistentes: ellos con nosotros, nosotros con ellos, y todos con todos. Tampoco aquí se trata tanto de 'vencer' como de 'convencer'. Aceptemos la realidad: aquello que no se sustente en la argumentación razonada, ocupa el terreno del adoctrinamiento más o menos sectario.

Ni que decir tiene que si alguien está interesado en la impartición de una de dichas charlas, no tiene más que contactar con ATEA, y lo evaluamos.  

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo a los animales

                           

Comentario (0) Impresiones: 106

¡BASTA DE AGRESIONES A LOS GATOS DE TRAPAGARAN (BIZKAIA)!

GATOS TRAPAGARAN

 

Tras la aparición de varios cadáveres de gatos en el municipio, además de una hembra herida por impactos de perdigones, nuestra asociación ha remitido al alcalde de Trapagaran una carta, en la que le exigimos abra las diligencias oportunas para esclarecer tales hechos, por cuanto existen sospechas de que pudiera tratarse de actos deliberados contra los animales.

La normativa de aplicación prohíbe tanto cualquier tipo de agresión injustificada a los mismos como la posesión sin la preceptiva licencia de armas, con lo que la administración local está obligada a actuar en su ámbito de competencia, como es el caso.

Asimismo, le instamos a que, a la mayor brevedad posible, en el municipio se implemente el Método CES (Captura>Esterilización>Suelta) de gestión ética de poblaciones de gatos urbanos, que tan eficaz se ha mostrado allí donde se ha puesto en marcha (ciertas poblaciones vascas, sin ir más lejos, entre ellas la capital), en colaboración con la correspondiente red de voluntariado animalista. No tenemos constancia de que el Consistorio haya mostrado hasta ahora especial interés en ello, y creemos que es una excelente oportunidad para 'engancharse' a las iniciativas proteccionistas que son ya una gratificante realidad en cada vez más ayuntamientos.  

Estamos razonablemente convencidos de que Trapagaran no solo hará cumplir la ley ―dando así el ejemplo debido a la ciudadanía―, sino que asumirá la protección animal como lo que es: una obligación moral para las autoridades locales.

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales

Comentario (0) Impresiones: 86

¡NO REGALEMOS ANIMALES EN NAVIDAD!

NO REGALO ANIMALES NAVIDAD

 

En general, una praxis adecuada de 'consumo responsable' debería descartar por defecto la compra de animales, sean estos silvestres o domésticos, pues todos merecen ser considerados como lo que realmente son: seres sensibles ―similares en lo fundamental a nosotros mismos―, dotados de legítimos intereses, y por lo tanto acreedores de un mínimo respeto. A diario se sacrifican en España cientos de perros y gatos por no tener una familia. Con semejante tragedia cotidiana sobre nuestras conciencias, quien tenga la imperiosa necesidad de convivir con un animal de familia (mucho mejor etiqueta que la de animal de compañía) debería imponerse la obligación ética de rescatarlo de un refugio. Si la mayoría actuásemos así, el drama se vería reducido a la mínima expresión.

Como protocolo genérico, sugerimos algunos puntos básicos por cuanto a la convivencia con animales, que se pueden resumir en los siguientes:

1 | Aceptar la etiqueta de 'animales de compañía (de familia)' tan solo aquellas especies que por su propia historia biográfica ya no disponen de un sitio natural en el medio: en la práctica, perros y gatos.

2Nunca intercambiar animales por dinero. Ello alimenta una concepción mercantilista de los mismos y los reduce a meros objetos de consumo. Además, hace que el número de animales sin dueño no descienda, perpetuando así la tragedia.

3 | Si se decide convivir con animales, adoptarlos siempre en una entidad protectora o rescatarlos de una situación traumática.

                                     

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 141

Back to top