EL AYUNTAMIENTO DE LEIOA (BIZKAIA) DEBERÍA SER COHERENTE Y NO PERMITIR EL USO DE ANIMALES EN ESPECTÁCULOS

AKULLU

 

Nuestra asociación ha dirigido una carta al alcalde de Leioa (Bizkaia), instándole a que su Equipo de Gobierno estudie seriamente la eliminación de espectáculos con animales. Tal es el caso de arrastre de piedra con burros (asto‑probak) y bueyes (idi‑probak) en sendos barrios de la localidad durante estos días, que entendemos tienen el visto bueno municipal, a pesar de que la normativa de aplicación prohíbe someter a los animales “a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos y angustia injustificados”. Nuestro sentido común nos dicta que los hechos apenas dejan resquicio a la duda: en efecto, los burros y los bueyes obligados a tirar hasta su extenuación de una mole de piedra han de sufrir por fuerza estrés, desconcierto y angustia, como mínimo. Parece claro que con ello los responsables (promotores y Ayuntamiento) se colocan fuera del marco legal, lo cual resulta muy grave en el caso de una administración pública. Añadido a esto, se da la circunstancia de que las víctimas son repetidamente golpeadas hasta sangrar ―hechos documentados en anteriores ediciones― por quienes les dirigen, algo inaceptable en una sociedad progresista y empática: precisamente por ello la referida legislación lo prohíbe de forma expresa.

Nos parece evidente que realidades como la tradición o la cultura ―jamás negadas por ATEA― no pueden ser excusa para justificar según qué cosas, y menos aún si la normativa así lo menciona. Es por ello que pedimos a la máxima autoridad local que trate el tema con quien corresponda en breve plazo, para que así la localidad siga dando pasos en la dirección adecuada por cuanto a uno de los ámbitos que mayor atención mediática despiertan: la protección animal.

Procede recordar además que en varias ocasiones anteriores (2005 y 2008) el consistorio leioatarra respondió adecuadamente a sendas solicitudes de ATEA ―con espectáculos que se usaban burros, becerros o ponis―, lo cual debe ser justamente reconocido. Ello nos aporta sin duda una dosis de optimismo.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales

Comentario (0) Impresiones: 1

EHIZARI BURUZ DAUKAGUN IRITZIA

EPERRA HILDA

 

Ehizaren inguruan beti izaten da auzia: batzuk alde, beste batzuk aurka. Eta aurkakoen artean, animaliak dohanik sufriaraztea ekiditen saiatzen garenok: ATEA, kasu.

Gure arrazoia oso xinplea: ez dugu haientzak guretzat nahi ez duguna. Dohako pairamena da beti txarra (ez desiragarria), animalia ala gizakia izan. Horrexegatik, ongizatea guztiok baloratzen dugu, bakoitzak espresatzeko duen modua erabilita. Hain da zaila ulertzea?

Ehizari buruz hitzegiteko aukera izango dugu azaroaren 18an (igandea), goizeko 12:00etatik aurrera, Gasteizko Europa Jauregian, Udako Euskal Unibertsitateak gonbidatuta.

 INFO+

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los derechos de TODOS los animales

DOS los animales

Comentario (0) Impresiones: 236

FELICIDADES AL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN POR VETAR LOS NÚMEROS DE ANIMALES SILVESTRES EN LOS CIRCOS. ¡AHORA LE TOCA A LA TAUROMAQUIA!

 CIRCOS DONOSTIA 2018

 

ATEA desea hacer llegar a la opinión pública donostiarra su satisfacción por la decisión municipal tomada recientemente, en el sentido de no autorizar a partir de ahora los números circenses con animnales silvestres.

Aunque era una costumbre de facto, esta decisión administrativa hace oficial una realidad fuertemente condenada en la actualidad por amplios sectores sociales, al punto de que son ya más de 300 los municipios que a lo largo y ancgo del Estado han tomado dicha decisión. En el ámbito vasco, Bilbao es la única capital que sigue permitiéndolo (aunque albergamos la esperanza de que más pronto que tarde se una a la modernidad).

Además de felicitar al Consistorio donostiarra, creemos que es una buena oportunidad para lanzarle la solicitud de que haga extensiva ahora su sensibilidad hacia la tauromaquia, que tanto sufrimiento gratuito genera en seres inocentes (tanto como puedan serlo los elefantes, los leones o los tigres). Sin duda, la ciudad ha dado un paso en la dirección adecuada vetando la humillación sobre la pista. Y entendemos que, por pura coherencia ética, debe hacer lo propio para acabar con la sangre y la agonía sobre la arena.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo a TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 231
Comentario (0) Impresiones: 234

BILBAO, ÚNICA CAPITAL VASCA QUE TODAVÍA SIGUE PERMITIENDO LOS NÚMEROS CIRCENSES CON ANIMALES SILVESTRES

ELEFANTES PIRUETA

 

Hemos remitido una carta al alcalde de Bilbao, recordándole que la Villa es ahora mismo la única capital vasca con números de circo en los que intervienen animales de especies silvestres. Y, naturalmente, le solicitamos que, en calidad de primera autoridad local, haga algo por incorporarla a la realidad de los nuevos tiempos.

En efecto, recientemente San Sebastián se sumó a la ya larga lista de municipios estatales que han dicho NO a la presencia de especies silvestres en los circos. Todos los grupos políticos apoyaron la propuesta de Irabazi Donostia en dicho sentido, salvo el Partido Popular, que decidió abstenerse. Creemos que ambas posturas son merecedoras de una lectura positiva, pues el PP da así un pasito en la dirección adecuada: evitar la presencia de animales en cualquier espectáculo. Por su parte, la capital de Euskadi, Vitoria‑Gasteiz, fue la primera en prohibir (2014) la presencia de elefantes, tigres, leones y demás fauna no doméstica en dichos eventos.

Es por ello que el Equipo de Gobierno bilbaíno debe asumir lo que para otros ya resulta evidente: que no procede en el siglo XXI seguir permitiendo realidades más propias del siglo XIX.

Los animales obligados a participar en espectáculos circenses y similares sufren toda suerte de presiones psicológicas y hasta castigos físicos, pues solo así se consigue doblegar su voluntad al punto de que hagan en el escenario trucos que ninguno hace en su vida libre. Jamás se ha constado que elefantes de la sabana africana den vueltas sobre un diminuto taburete, ni que los leones se dirijan en dirección a la línea de llamas, ni que los tigres abran sus fauces para permitir la entrada en ella de una cabeza humana… Simplemente tales cosas no suceden. Salvo que se someta a las víctimas a largos y duros 'entrenamientos' en cautividad. Porque para los protagonistas felinos o paquidermos ―o cualesquiera otros que tengan la mala fortuna de acabar en un circo― esos hechos no tienen significado natural alguno.

Creemos que Bilbao no puede quedar aún más rezagada en lo que ya es una tendencia imparable, tras décadas de lucha por los derechos de los animales explotados y humillados en los circos. Parece claro que cuanto antes tome la decisión, menos le costará explicar por qué tardó tanto en sumarse a la modernidad. 

Por último, ATEA desea invitar a la sociedad bilbotarra a que se muestre crítica con este y similares espectáculos, y a que por tanto muestre su rechazo (por ejemplo, con su ausencia), pues conculcan los derechos básicos de seres con intereses y deseos propios. Y podemos asegurar que ni unos ni otros pasan desde luego por hacer de bufones en la pista y llevar una vida reducida a interminables viajes y ridículos números. Tampoco por la soledad de un carromato y el encadenamiento.

En consecuencia, apelamos una vez más a la conciencia ética y a la puesta en práctica de un ejercicio moral e intelectual de primer orden: la empatía.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando a favor de TODOS los animales

Comentario (0) Impresiones: 232

Back to top