GRAVE DESATENCIÓN DE PECES EN UN ANTIGUO NEGOCIO DE 'ICTIOTERAPIA' DE VITORIA

 

ICTIOTERAPIA

 

Nuestra asociación ha facilitado tanto a la Policía Local como al Departamento de Medio Ambiente información sobre el grave abandono (desatención) sufrido por un grupo de peces en un antiguo negocio de 'ictioterapia' de Vitoria‑Gasteiz, que tras su cierre dejó allí al menos un acuario con peces en su interior. Por el tiempo transcurrido, el agua se ha vuelto verdosa, y no nos consta que los animales reciban atención alguna, algo que queda expresamente prohibido tanto por la Ordenanza Municipal como por la normativa proteccionista autonómica.

Además, y visto el grosero comportamiento de los responsables, quienes han tenido el cuajo de dejar a su suerte animales a la vista del público (en pleno escaparate), no resulta descabellado conjeturar con la posibilidad de que en el interior haya más, en lo que fueron los tanques de agua e instalaciones propias del negocio.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de las autoridades, que se supone han realizado ya la oportuna inspección y redactado el preceptivo informe. Es por ello que esperamos la inmediata actuación de los responsables para subsanar de inmediato tal situación, y que desde la administración correspondiente (Ayuntamiento) se actúe con toda la firmeza que permite la normativa de aplicación.

Este escenario nos da pie para reiterarnos en lo que tantas veces hemos apuntado: el estado de extrema vulnerabilidad en que se encuentran todos aquellos animales usados como meros 'recursos' (herramientas), pues son ellos siempre los más perjudicados cuando el negocio se resiente. En el mejor de los casos, dichos animales son malvendidos a terceros para minimizar las pérdidas empresariales; y en el peor, condenados a una desatención casi siempre con resultados letales, como parece ser el caso de Gasteiz. Es por ello que desde ATEA siempre aconsejamos no colaborar con cierto tipo de negocios, basados en la explotación de los animales antes, durante y después del mismo.

 

 

Solo con TU APOYO podremos seguir luchando por los animales

 

Comentario (0) Impresiones: 72

DENUNCIAMOS EL PERMANENTE ENCADENAMIENTO DE UN PERRO EN BARAKALDO (BIZKAIA)

PERRO ENCADENADO BARAKALDO

 

Nuestra asociación ha denunciado ante el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) la situación de un perro en la periferia de la localidad, que permanece encadenado día y noche sin aparente motivo, de no ser la pura y trágica inercia que todavía albergan determinadas mentes.

En efecto, se ha constatado la presencia de dicho animal en una vivienda unifamiliar (con un amplio espacio perimetral, por otra parte), lo que constituye un escenario aún cotidiano en nuestro medio rural y aún en las grandes urbes: la condena a seres pacíficos y sociables a los escasos metros de su atadura.

La tragedia que a diario viven miles de animales apenas si se considera maltrato por un sector todavía muy significativo de la sociedad, y no digamos ya por parte de las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes, a pesar de que estas prohíben “causarles daño o angustia injustificados”. Nada que no sea un burdo desprecio por sus intereses más elementales puede explicar la criminal costumbre de condenar a los animales a semejante tortura psicológica.

Nos permitimos recordar que el bienestar de cualquier animal no pasa en exclusiva por tener constantes vitales y estar bien nutrido, sino que tal concepto engloba algo más genérico e inclusivo, que nuestro sentido común debería identificar sin dificultades: tener cubiertas todas sus necesidades, tanto físicas como psicológicas, como puede ser el ejercicio físico y el equilibrio emocional. Nos resulta evidente que el perro referido ve truncados de manera burda aspectos tan esenciales para cualquier ser sensible. 

ATEA espera que el Ayuntamiento de Barakaldo actúe con la diligencia y ética deseables, normativa en la mano, y que no se limite por tanto a comprobar aquellos aspectos de la ley que le permiten hacer caso omiso de situaciones tan lamentables como la denunciada. 

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 175

¡LOS GATOS URBANOS ESTÁN DE ENHORABUENA EN VITORIA!

 

GATOS URBANOS

 

Los gatos urbanos de Vitoria-Gasteiz tienen desde hace unos meses un grupo organizado de personas que gestionan sus necesidades cotidianas, tanto desde un punto de vista sanitario como de alimentación. Y un elemento esencial en este cambio ha sido la aceptación del Ayuntamiento en formar parte del proyecto, destinando una partida económica para toda la presente legislatura, lo que permitirá que se logren importantes avances en este sentido, pudiendo así presentar resultados fehacientes cuando toque. De hecho, los técnicos del Consistorio consultan ahora a los grupos proteccionistas implicados en la iniciativa ante cualquier situación conflictiva, lo que permite intercambiar opiniones y poner en marcha un protocolo consensuado, que quizá deba ser distinto en casa caso.

El escenario se basa en la conocida fórmula del CES (Captura > Esterilización > Suelta). Con ello se ataja de forma importante el principal factor que desencadena el descontrol, y consecuentemente toda suerte de horribles sufrimientos para los animales. Una adecuada red de colaboración por parte de las clínicas veterinarias que así lo desean hace el resto.

En el último Elkargune (foro municipal animalista) se dio buena cuenta de cómo avanza el proyecto, y ciertamente los resultados son más que ilusionantes. Nos congratulamos de que, por fin, la capital de Euskadi aborde tan espinoso tema con la humanidad y el respeto que los animales merecen.

 

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 159

LOS 'PPP' NOS TIENEN A SU LADO

PPP BESOS

 

Los perros a los que la administración etiquetó en su momento con el horrendo epígrafe de 'potencialmente peligrosos' sufren toda suerte de problemas. Por supuesto que hay dueños que los aprecian como lo que de verdad son: miembros emocionales de la familia. Pero hemos de reconocer que en su gran mayoría son concebidos como meros 'elementos de exhibición', cuando no como directas 'armas'.

En Vitoria‑Gasteiz el panorama no es distinto, como lo demuestra el hecho de que mientras la población de PPP en la comunidad canina de la ciudad supone un 5 %, este multiplica por diez en la población de inquilinos del Centro de Protección Animal (de titularidad municipal). En efecto: ¡más de la mitad pertenecen a dicho colectivo!

Preocupados por esta situación, el tema se ha tratado en el Elkargune de Protección Animal, consiguiendo trasladar algunos puntos esenciales a los técnicos y políticos, quienes ―al menos en pura teoría― están de acuerdo en implementar cierto protocolo para tratar de paliar tan trágico escenario. Así, se va a enviar a todos los propietarios de PPP una carta recordándoles sus obligaciones legales (incluida  la sanción que acarrea la cría y venta entre particulares), por ver si de esta forma se disuade en algún grado a los potenciales dueños de alimentar esta perversa rueda.

De forma paralela, ATEA ha entregado al Ayuntamiento un dossier donde se vierten reflexiones al respecto, así como se facilita un listado de actuaciones que creemos imprescindibles para que se respeten sus derechos básicos.

Solo con TU APOYO podremos seguir defendiendo los derechos de TODOS los animales. ¡Gracias!

Comentario (0) Impresiones: 163

`GOLDEN´

 

GOLDEN imagen

Podríamos calificar a Golden como `un perro especial´. Sabemos que los miembros de su raza se caracterizan por el equilibrio emocional y un excelente comportamiento con sus compañeros de especie. Debido a las circunstancias que le tocó vivir, Golden no reúne todas estas características. Pero es muy cariñoso con los humanos. Por eso es un animal perfecto para los `amantes de los retos´.

¿Te animas a adoptarlo?

https://www.dropbox.com/s/6bz5y4fn7vg3wc8/%60GOLDEN%C2%B4.pdf?dl=0

              

Comentario (0) Impresiones: 507

Back to top